Hasta la Contraloría General de la República acudirá la Consejera Regional de los Lagos, María Angélica Barraza (UDI), para que la Municipalidad de Osorno aclare las supuestas irregularidades en la puesta en marcha de dos proyectos educacionales para la ciudad.

Según la autoridad, las anomalías fueron descubiertas cuando la empresa que se adjudicó las obras de mejoramiento de las escuelas Leonila Folch y Efraín Campana, iniciaron sus las labores con planos erróneos, los que fueron entregados por el entonces jefe de infraestructura del DAEM, Juan Carlos Arteaga, yerno del alcalde Jaime Bertín.

El error significo que faltaran recursos cercanos a los 190 millones de pesos para finalizar los proyectos y que cuando se inició un sumario en el municipio, el funcionario quedó libre de responsabilidad administrativa, porque ya no estaba en el cargo.

Barraza aseveró que debido a lo anterior, las obras en ambos recintos educativos se encuentran paralizadas, pese a que su entrega debió concretarse en agosto de 2011, motivo por el cual solicitará que el caso sea llevado a la Contraloría General de la República, no descartando la intervención del Consejo de Defensa del Estado.

La Consejera reiteró que se trata de una situación grave, porque desde el primer momento el alcalde habría intentando encubrir a su yerno, facilitando su salida antes de iniciarse el sumario administrativo.

Las palabras fueron refutadas por el alcalde Jaime Bertín quien aseguró que nunca encubrió a su pariente y que por un tema de probidad, debió dejar el cargo, asegurando que las obras se encuentran en proceso de recepción y que en enero próximo deberían quedar finiquitadas.

Los proyectos que datan desde finales del 2009, tienen una inversión sectorial 800 millones de pesos cada uno, provenientes del Mineduc y el FNDR.