El director municipal de Salud de Puerto Montt se refirió a la falta de médicos en el Cesfam de Alerce, señalando que el Servicio de Salud debería destinar más recursos para incrementar el número de profesionales en el SAPU.

Recordemos que hace unos días los usuarios del recinto de salud denunciaron la sobrecarga de trabajo de un médico, quien estaba a cargo de la atención de todas las personas. Incluso, Alex Ortega, presidente del Concejo de Desarrollo del recinto, dijo que el profesional atendió las rondas rurales, más los pacientes de otro médicos que se encontraban en capacitación; además de los casos de urgencias del consultorio.

Al respecto, Rodrigo Alarcón, director municipal de salud, reconoció la carencia de médicos que se vio agravado debido a la capacitación de otros profesionales, sumado a la muerte de un médico y a la renuncia de otra funcionaria en cuanto a la disminución de horas de trabajo. Sin embargo, señaló que en diciembre habrá un llamado a concurso para la contratación de más personas.

Alarcón dijo que el SAPU se financia con fondos del Servicio de Salud y no depende de la dirección municipal, quienes entregan dineros adicionales y también recursos para la atención primaria.

El director de salud del municipio dijo que las personas deben inscribirse en el Cesfam de Alerce, ya que de los 60 mil habitantes, sólo 28 mil están registrados, señalando que los recursos se destinan en función de la dotación y los fármacos. Además, indicó que este recinto de salud es el único que tiene una ambulancia con personal y atiende no sólo en el día, sino que también durante toda la noche.

Finalmente,en los SAPUs se invirtieron 900 millones de pesos durante el año, según Alarcón, quien sostuvo que el presupuesto 2012 será destinado para garantizar mayor cantidad de fármacos, aumentar las dotaciones de médicos en Alerce, más enfermeras y técnicos paramédicos para visitas domiciliarias.