Estados Unidos prevé gastar más de 6.000 millones de dólares en Irak en 2012, año en que el ejército estadounidense habrá concluido su retirada del territorio iraquí, afirmó este domingo el embajador estadounidense en Bagdad, James Jeffrey.

“Estamos elaborando un programa de 6.500 millones de dólares” que toma en consideración el presupuesto previsto por el Departamento de Estado para 2012 en el país, pero también las iniciativas destinadas a los refugiados y las de ayuda en diferentes ámbitos, declaró en rueda de prensa.

El presupuesto dedicado a los refugiados y a los desplazados es “de algo menos 300 millones de dólares”, dijo, y precisó que una pequeña parte de estos fondos sería utilizada en Siria y en Jordania.

En cuanto a la venta de material militar estadounidense a Irak, estimó el monto en “unos 8.000 millones de dólares”, sin incluir la de aviones F-16 anunciada en septiembre, dijo.

“Tenemos a un gran número de instructores y de personas (vinculadas) con contratos de defensa que se ocupan del equipo y de la formación de los iraquíes en todo el país”, recalcó.

La retirada de las tropas estadounidenses de Irak está prevista para antes de finales de año, de acuerdo con un acuerdo firmado en 2008 entre los dos países.

Pero hasta 16.000 personas seguirán trabajando en distintos lugares de Irak por cuenta de la embajada estadounidense.