El fiscal David Walgren denunció el viernes la posición “siempre cambiante” de los abogados del doctor Conrad Murray, enjuiciado en Los Ángeles por la muerte de Michael Jackson, mientras la defensa dijo que está “a ciegas” ante las estrategias de la fiscalía.

En una reunión técnica con abogados de la defensa y la oficina del procurador, convocada por el juez Michael Pastor en ausencia del jurado -el juicio se suspendió el jueves a mediodía y debería retomarse el lunes-, las dos partes se enfrentaron sobre todo respecto a la lista de testigos de la defensa.

Los abogados de Murray precisaron que llamarán “a una quincena” de testigos a partir de la semana próxima, entre los cuales “oficiales de policía y expertos”, precisó el abogado Nareg Gourjian.

El fiscal Walgren preguntó cuántos expertos médicos serán llamados al estrado. “Dos, tal vez tres, después del testimonio del doctor Shafer”, precisó el abogado Michael Flanagan.

El testimonio del anestesiólogo Steven Shafer, que comenzó el jueves, debería reanudarse el lunes por la mañana en la Corte Superior de Los Ángeles.

Sus declaraciones serán decisivas en el juicio, porque el médico es especialista en propofol, el poderoso sedante que Michael Jackson usaba como somnífero y que provocó su muerte por “grave intoxicación”, el 25 de junio de 2009.

Pero la defensa afirma que Shafer presentará nuevos “escenarios” de los que no había sido informado por la parte acusadora. “Estamos a ciegas sobre lo que va a pasar”, lamentó Flanagan.

Walgren replicó que no había “nada nuevo, nada sorpresivo”.

“Me cuesta creer que puedan estar a ciegas”, agregó. “Nosotros hacemos frente a una defensa que tiene una posición siempre cambiante, que abandonó hace dos días la tesis de la ingestión oral del propofol”.

Flanagan contraatacó afirmando, ante un juez Pastor dubitativo, que la defensa había abandonado la tesis de la ingestión oral de propofol “hace varios meses”, en “julio o junio”.

Según esta teoría, por largo tiempo esgrimida, Michael Jackson se habría administrado a sí mismo una dosis extra de propofol luego de la que le proveyó el doctor Murray la mañana de su muerte, lo que habría causado su muerte.

Pero la defensa sorprendió el miércoles de mañana cuando anunció el abandono de esta tesis. Ahora, los abogados de Murray afirman que el “rey del pop” habría tomado varias píldoras de lorazepam, un sedante que fue hallado en el cuerpo del cantante y que contribuyó a su muerte –aunque según la autopsia no fue la causa principal–.

En tanto, el juez Pastor dijo que le preocupaba que se dejen frascos de propofol y otros medicamentos a la mano de los jurados durante las deliberaciones. “Hay un significativo número de pruebas que contienen sustancias que pueden ser peligrosas”, dijo.

Propuso que estas piezas sólo sean accesibles al jurado cuando éste las requiera. La fiscalía y la defensa aceptaron.

Los debates, que deberían retomarse el lunes con el doctor Shafer, podrían sin embargo retrasarse debido a la sorpresiva muerte del padre del testigo.

Walgren confirmó que Shafer sería el último testigo de la fiscalía.

El juez Pastor dijo que espera “que los testimonios puedan finalizar al término de la semana próxima”.

Finalmente, con la mayor seriedad posible, el juez condenó a los procuradores Walgren y Deborah Brazil a pagar una multa de 60 dólares cada uno por haber llegado a la reunión con seis minutos de retraso (10 dólares por minuto).

“No es la primera vez y es verdaderamente molesto”, dijo el juez.