Uno de los episodios históricos fundamentales para entender el actual conflicto mapuche es relatado en la película Tierra Adentro, cuyos protagonistas se internan en la ocupación militar del territorio indígena en lo que hoy es Argentina, conocida como “La Campaña del Desierto”.

El filme argentino que se estrena este 6 de agosto en Buenos Aires, recoge las historias de 4 personas que se entrecruzan y que tienen en común el interés por conocer un poco más sobre el holocausto que vivió el pueblo originario desde 1879 y que marcó hasta hoy las relaciones entre los mapuche y los estados de Chile y Argentina.

Entre los relatos, destaca un adolescente mapuche que comienza a mostrar interés por conocer más sobre su origen, su identidad y su familia, sus abuelos, bisabuelos. Mientras que un descendiente de uno de los generales de la Campaña del Desierto viaja por diversos puntos de lo que fuera el llamado territorio ancestral y como artista musical, es acompañado por una cantante de origen mapuche.

Para el director, Ulises de La Orden “la película es una historia intrincada y compleja. Decidimos abordarla desde el cine a través de múltiples líneas de relato, intentando obtener la mayor cantidad de voces, conformando eso sí, nuestro punto de vista, pero mediante una gran cantidad de relatos, puntos de vista y posiciones ideológicas, a favor y en contra”.

“La Campaña del Desierto” y su símil en Chile conocida como “la Pacificación de La Araucanía” fueron incursiones militares a fines del siglo XIX, que terminaron por anexar administrativamente a los nacientes estados, el hasta entonces autónomo territorio mapuche.

De dominar 10 millones de hectáreas, los indígenas pasaron a vivir en 500 mil, además distintos autores cifran en miles los mapuche muertos, por lo que califican las incursiones militares de un genocidio.

Tierra Adentro se presentará por distintas salas de cine en Argentina y se espera que llegue a Chile en las próximas semanas.