En lo que podría ser uno de los mayores escándalos en la historia de reciente de la industria informática, este jueves se develó que Facebook financió secretamente una campaña de comunicaciones a nivel mundial para descreditar a Google.

El caso comenzó la semana pasada, cuando varios editores de blogs y medios de comunicación fueron contactados por la agencia de comunicaciones Burson-Marsteller, para ofrecerles artículos y columnas donde se criticaba duramente a Social Circle, una incipiente funcionalidad de Gmail que conecta a sus usuarios entre sí extrayendo datos públicos desde distintas redes sociales.

La campaña era encabezada por el ex presentador de noticias de CNBC Jim Goldman y el columnista político John Mercurio, quienes no sólo se ofrecieron a proporcionar material “fantasma” listo para ser publicado bajo el nombre de otros columnistas, sino que también ofrecieron apoyarlos para que sus artículos fueran reproducidos en medios como el Washington Post o The Huffington Post.

El diario USA Today develó el plan el pasado viernes, relatando como Burson-Marsteller los había contactado “de parte de un cliente”, pero negándose a revelar quien había encargado la campaña.

Las principales sospechas apuntaba a Microsoft o Apple, sin embargo no fue hasta este jueves que el ex integrante de la FTC, Dan Lyons, y editor de tecnología en revista Newsweek, develó que era Facebook quien había encargado la ofensiva comunicacional.

“Enfrentados a la evidencia, un vocero de Facebook confirmó anoche que ellos habían contratado a Burson, citando 2 razones: primero, porque creen que Google está adentrándose en el campo de las redes sociales en una forma que afecta la privacidad de los usuarios, pero más importante aún, porque Facebook resintió que Google esté intentando usar los datos de su propia red para fomentar su servicio de redes sociales”, detalló Lyons.

La revelación tuvo consecuencias inmediatas, sobre todo considerando las propias críticas que Facebook ha recibido en el pasado por sus transgresiones a la privacidad de sus usuarios, siendo recogidas por varios medios de tecnología, quienes no escatimaron calificativos contra el ataque clandestino de Facebook.

“Pagarle secretamente a una firma de comunicaciones para azuzar a los dueños de blogs a que escriban historias contra Google, e incluso ofrecerse a escribir esos artículos por ellos y luego ayudarlos a promoverlos en otros medios no sólo es ofensivo, deshonesto y cobarde: también es realmente estúpido. No entiendo cómo el equipo de relaciones públicas de Facebook pensó que esto tendría éxito sin que fueran descubiertos”, escribe el portal de tecnología TechCrunch.

“Fomentar artículos ‘escandalosos’ contra competidores por hechos que realmente no son escandalosos es una vieja y sucia maniobra de RRPP. Sin embargo el hecho de que estas vengan de Burson-Marsteller -una de las principales agencias de comunicaciones del mundo- y del ex periodista de la CNBC Jim Goldman hace este caso notable, especialmente porque se abre una puerta para pensar que el sentimiento anti-Google de los congresistas en Washington también pueda haber sido inducido por campañas pagadas como esta”, reflexionó Business Insider.

En tanto, Burson-Marsteller difundió un comunicado donde lamenta su participación en la campaña.

“Independiente de los motivos, esto no siguió un procedimiento estándar y va contra nuestras normas, por lo que la campaña debió haber sido rechazada. Cuando hablamos con los medios de comunicación, necesitamos adherir a estándares estrictos de transparencia con nuestros clientes, entendiendo que este incidente menoscaba la absoluta importancia de ese principio”, aseguró.