Solución se logró la tarde de este lunes tras un año de gestiones encabezadas por el senador Víctor Pérez Varela y el concejal Cristian Gengnagel.

“Lo que en 10 años los gobiernos de la Concertación no hicieron, en nuestro gobierno lo logramos en un año”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, luego de lograr la solución para 200 familias de Curanilahue que ocupaban irregularmente un terreno de propiedad de Ferrocarriles del Estado.

El lunes en la tarde, tras una reunión con el vicepresidente del directorio de EFE, Joaquín Brahm, la empresa estatal se comprometió a vender este terreno, el cual podrá ahora ser adquirido por el Fisco para la construcción de las viviendas definitivas de los pobladores.

El senador Pérez Varela, paralelamente había sostenido reuniones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, organismo que dispondrá de los recursos para la compra del predio, que luego será traspasado a los vecinos.

En la reunión de ayer también participó el concejal UDI de Curanilahue, Cristián Gengnagel, quien tuvo una participación activa en todas las negociaciones junto a los vecinos y dirigentes de poblacionales Arturo Fuentealba, presidente de la agrupación, y Jaime Ceballos, vocero de la toma de terreno.

En lo concreto EFE venderá los terrenos en $180 millones los que serán financiados por la Subdere. La adquisición de los terrenos podría comenzar a concretarse el próximo mes.

Los dirigentes Fuentealba y Ceballos al término de la reunión con el ejecutivo de EFE expresaron su satisfacción y afirmaron que “esto demuestra que para solucionar nuestro problema se requería sólo de voluntad política”, lo que en los gobiernos de la Concertación nunca se logró.

Junto con lo anterior, el senador Pérez Varela informó que ya se está trabajando para lograr la compra de terrenos de EFE en la comuna de Los Álamos, en donde viven un importante grupo de vecinos.