Seremis de la Región de Los Lagos indicaron no tener información sobre el instructivo emanado del Ministerio del Interior sobre los descuentos que cada cartera deberá aplicar a los sueldos de los trabajadores por los días de paro en el sector público.

La noche del viernes, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter envío un correo electrónico con carácter de urgente y reservado a los 22 ministros, en el cual les recordaba a cada cartera que la ANEF concretó un paro de 7 días, en medio de la negociación por el reajuste salarial del sector, el que finalmente se zanjó en un 4,2%.

En el correo, Hinzpeter explica a sus pares que de acuerdo al estatuto administrativo de remuneraciones del sector público, corresponde que todas las reparticiones descuenten el pago a los trabajadores de los días en que adhirieron a la paralización.

Sin embargo, parece que las noticias desde Santiago vienen por tierra, porque los secretarios ministeriales de la Región de Los Lagos aún no reciben esta información desde el nivel central.

Tal es el caso del seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, quien dijo no haber recibido el documento y que se interiorizará de éste en un viaje que hará a Santiago.

Por su parte, el seremi de Gobierno Jaime Brahm, también señaló no tener información respecto al instructivo con carácter de urgente emanado del Ministerio del Interior.

En tanto, la seremi de Salud, Mónica Winkler, muy escueta y sin pararse de su asiento, respondió que hasta el momento no tiene conocimiento del tema.

En tanto, el intendente Juan Andrés Montes, un poco más informado al respecto, salió al paso y señaló que es cuestión de tiempo para que las Secretarías Ministeriales apliquen este descuento a los trabajadores públicos que adhirieron al paro.

El instructivo de Hinzpeter recalca que en la cartera de Salud, los funcionarios en paro no podrán recibir este mes la cuota por bono de excelencia y desempeño, asociado al cumplimiento de metas, proporcional al salario.