La mayoría de los fondos de pensiones de las AFP obtuvieron resultados negativos en cuanto a rentabilidad, lo que se explica principalmente por las inversiones en instrumentos extranjeros, según informó este viernes la Superintendencia de Pensiones.

Según la entidad, el Fondo A (Más riesgoso) retrocedió 1,3%, el Fondo B (Riesgoso), bajó 0,74%; el Fondo C (Intermedio), 0,31%; y el Fondo D (Conservador), 0,07%;

En tanto, el Fondo E (Más conservador), avanzó 1,09%.

“El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 141.344 millones al 30 de noviembre de 2010. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos aumentó en US$ 19.920 millones, equivalente a 16,4%”, consigna el documento.

La Superintendencia de Pensiones aseguró que “destacó el generalizado retorno negativo de los mercados internacionales (con excepción de Estados Unidos), lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI AC World (renta variable), y Barclays Capital Global Aggregate Index (renta fija), que presentaron una disminución de 1,72% y 3,65% respectivamente”.

“Este aporte negativo a la rentabilidad fue contrarrestado, en parte, por los retornos positivos que presentaron los instrumentos nacionales. Así, durante este mes se observó una disminución en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad por la vía de las ganancias de capital, destacando la caída en las tasas de interés de los bonos de la Tesorería General de la República en UF y bonos de empresas. Estos retornos positivos explican la rentabilidad obtenida por el Fondo de Pensiones Tipo E para el mes de noviembre de 2010″, agregó el documento.

En tanto, la inversión en acciones de emisores locales incidió positivamente en la rentabilidad obtenida por los distintos Fondos de Pensiones. Al respecto, las inversiones en acciones del sector eléctrico fueron las que más impactaron en el resultado positivo de estos Fondos. Cabe señalar que el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, presentó un aumento de 1,79%.