Luego de que Qatar fuera elegido como sede del Mundial de fútbol de 2022, el diario The Wall Street Journal dijo el viernes que las federaciones de fútbol de Argentina y España podrían estar vinculadas a un caso de soborno para darle su voto.

Según el rotativo estadounidense, un asesor recomendó a Qatar pagar una suma millonaria a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para inclinar su voto, así como forjar una alianza con la candidatura de España y Portugal para ganarse los votos de los países de América del Sur.

En un extenso comentario sobre la selección de sedes hecha por FIFA para los Mundiales de los años 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar), el Wall Street Journal aseguró que “al menos un asesor recomendó se pagaran 78,4 millones de dólares a la AFA para mejorar las relaciones con su presidente”, Julio Grondona, miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Citando a un anónimo funcionario de la delegación qatarí, el influyente periódico neoyorquino indicó que “ese pago sería para ayudar a la AFA a salir de la crisis financiera que afecta a la liga argentina”.

El rotativo dice haber consultado al portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien negó se hubiera recibido dinero y aseguró que era “la primera vez que oía hablar del asunto”.

Cherquis Bialo puntualizó que la AFA “no tiene deuda alguna con Qatar ni con ninguna otra entidad extranjera”, y dijo desconocer cúal fue la votación de Grondona.

El propio Grondona, contactado por el Wall Street Journal en su hotel en la ciudad suiza de Zurich, donde se realizó la votación de FIFA, negó enfáticamente que Qatar le hubiera realizado pago alguno.

El periódico también revela la existencia de un probable entendimiento entre Qatar y España para comerciar con sus respectivos votos.

Citando al mismo empleado de la candidatura de Qatar, el diario estadounidense dijo que una delegación qatarí viajó a España en 2009 para forjar una alianza a fin de ganarse los votos de las federaciones de habla española y portuguesa en América del Sur.

Contactado por el Wall Street Journal la misma noche de la votación, el jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, presidente de la candidatura de Qatar, desestimó las denuncias de que hubo comercio en la votación entre su país y España.

“No hubo alianza. Ese fue un rumor que empezó y no hay nada de verdad en ello”, afirmó.