A más tardar el lunes será conocida la cifra exacta de empleos de emergencia adicionales que otorgará el Gobierno, luego del trabajo de la mesa de negociación que fue establecida al terminar la toma de la Mina El Chiflón del Diablo.

La mesa constituida inmediatamente después de la toma del Chiflón del Diablo, ya apunta sus primeras conclusiones. Sin embargo, la pugna entre beneficiarios continúa luego de conocerse que las 33 mujeres que participaron de la medida de presión recibieron canastas familiares.

Recordemos que la misma intendenta de la Región del Bío-Bío negoció con las 33 mujeres cesantes, que pedían cupos de empleo de emergencia adicionales a los 1.700 que posee la región.

Una mesa similar se establecerá particularmente para la Isla Santa María, con el propósito de impulsar el empleo en la localidad de Coronel, eso sí que de preferencia con empleos productivos y no de emergencia, según señaló Alejandro Reyes, seremi del Trabajo.

Mientras, entre beneficiarias de los ex cupos del Cuerpo Militar del Trabajo, sigue la polémica, debido a la división que generó en el movimiento de las 33, la negociación con el Gobierno Regional, debido a que la primera demanda eran devolver los 12.000 cupos de empleo del CMT y no negociar casos particulares como finalmente se realizó.

Para Mónica Torres, vocera de las mujeres en la superficie de la mina y que estuvo en desacuerdo con la negociación, todo se resume a la entrega de canastas familiares por parte de la Gobernación para las 33.

Mirna Contreras, que sí se sentó con el Gobierno reconoció la entrega de estas “ayudas”, y se mostró satisfecha con la mesa de trabajo.

De aquí al lunes será conocido el desglose de los empleos adicionales para las comunas de Lota, San Pedro de la Paz, Coronel y Curanilahue, que no superarían los 1.000 cupos, de manera preliminar 400 de ellos para Lota.