El diputado Lautaro Carmona presentó un Proyecto de Acuerdo que busca que el Ejecutivo ratifique el citado convenio 176 de la OIT suscrito por Chile en 1995 y que asegura mejores condiciones de seguridad y salud al interior de las minas, basándose en el grave accidente ocurrido en la Mina San José hace más de un mes.

El parlamentario puso énfasis en la necesidad de que el Estado y las empresas pongan a disposición de la seguridad de los trabajadores todas las herramientas para evitar accidentes como éste, indicando que espera que el proyecto sea incluido en tabla la próxima semana

“La causa de fondo -del accidente de la Mina San José- fue la falta de rigor desde el punto de vista de la seguridad minera que permite gestiones empresariales con irresponsabilidad y dichos como que los dueños asuman que esto es obra de la suerte -o la desgracia- y que no se podía prever. Todo dice que era absolutamente prevenible, no tanto el accidente de los mineros, sino que su salida al primer o segundo día, sencillamente con una salida de emergencia que fuera un camino alternativo al que había y así, tendríamos a los mineros hoy día comentando el hecho en superficie”.

En otro ámbito, sobre la propuesta hecha por la bancada del PS y que pretende que el Estado desista de las querellas en curso por delitos terroristas, el diputado Carmona indicó que el Ejecutivo debe dar señales claras en buscar una solución a los conflictos con este pueblo, enfatizando que no es posible que aún se les juzgue bajo los tribunales ordinarios y la justicia militar.

“A mí me parece que todo lo que vaya en dirección a un juicio justo y no prejuiciado, respetuoso de lo que son las motivaciones y la posición del pueblo mapuche, será sin duda contribuyente y desde esa perspectiva, está planteada una reforma a la ley que no tenga doble juicio por parte de la justicia militar y la ordinaria y que no se connote como atentado terrorista lo que es la situación de ocupación de tierras y que son mecanismos de presión históricos en los pueblos y que no es restrictivo sólo del pueblo mapuche”, agregó el parlamentario.

Carmona hizo un emplazamiento directo al Gobierno, para evitar la muerte de alguno de los comuneros, señalando que “hoy se está tocando la campana con esta huelga de 34 mapuches que espero no tenga un desenlace fatal y que a tiempo, las instituciones del Estado reaccionen atendiendo estas modificaciones legales que permitan una objetividad y un igual tratamiento a los mapuches respecto de los demás connacionales”, sostuvo.

El parlamentario también se refirió al caso de Juana Calfunao y a la solicitud que el mismo reiteró al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en el Congreso este martes, indicando que es esperable un pronunciamiento del Ejecutivo en este sentido para las próximas horas.

“Hay varias señales que hacen falta y la primera es que hay un hecho como el caso de Juana Calfunao que fue condenada a seis años por atentar en un debate contra una autoridad y ya lleva más de cuatro años sin que se le concedan beneficios carcelarios que otros tienen, aún cuando ya lleva más de la mitad de su condena cumplida y con una conducta aprobada por los tribunales”.

Y agrega “yo esperaría que en las próximas horas, y como señal, se le levante este tratamiento discriminatorio desde el punto de vista carcelario y desde el punto de vista de las querellas del Estado. Sin duda que sería una señal del Ejecutivo más allá de mediaciones y tendría un efecto sobre las medidas de los comuneros que están en huelga de hambre”, puntualizó el parlamentario comunista.