Organizaciones de familiares de las víctimas de la dictadura aseguraron que la reciente designación de Óscar Izurieta como subsecretario de Defensa, aumentará las presiones del Ejército para acelerar el cierre de los procesos por violaciones a los Derechos Humanos.

Óscar Izurieta

Ejercito.cl

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que mientras estuvo al mando de la institución castrense, el ex oficial avaló el pacto de silencio para impedir el procesamiento de los efectivos involucrados en las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura.

Agregó que ahora esa rama de las Fuerzas Armadas tendrá en el gobierno el aval de quien hasta hace unas semanas era su máximo representante, para presionar por el cierre de las causas.

También la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó su rechazo a la designación de Izurieta.

Dijo que se trata de un nombramiento nefasto por el impacto que tendrá en los procesos por las violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura.

Lorena Pizarro agregó que la designación de Óscar Izurieta en la subsecretaría de Defensa recuerda los años de la dictadura cuando los militares se incorporaban a desempeñar funciones políticas.