Tres sismos de entre 4,3 y 5,2 grados en la escala de Richter se registraron hoy en el norte y oeste argentino, con lo que suman ocho en los cuatro últimos días, sin que causaran víctimas ni daños, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El primero de los temblores de este miércoles ocurrió en la provincia de Santiago del Estero (norte), con una magnitud de 5,2 grados Richter y cuyo epicentro se ubicó 130 km al noroeste de la capital de nombre homónimo y a unos 600 km de profundidad, dijo el director del Inpres, Alejandro Giuliano.

Un segundo sismo, de 4,3 grados, se produjo en la provincia de Jujuy (noroeste), limítrofe con Chile y Bolivia, a 190 km de su capital San Salvador y a 200 km de profundidad, añadió el experto.

En San Juan (1.265 km al oeste de Buenos Aires), el movimiento alcanzó también 4,3 grados, con epicentro a 80 km de la capital provincial y que fue percibido por la población, aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales, al igual que en los otros dos episodios.

Se trata del tercer temblor en la semana en San Juan, una zona donde se produjeron los más fuertes terremotos en este país sudamericano.

Giuliano desligó la elevada actividad sísmica en Argentina con el mortífero terremoto que arrasó Haití.

“Tenemos nuestro propio régimen tectónico, que nada tiene que ver con el sismo de Haití. Es coincidencia. Nuestros sismos se generan por la interacción de la llamada placa de Nazca, que se ubica entre Chile y Perú, mientras que Haití pertenece a la placa del Caribe”, señaló el experto en declaraciones al canal TN.