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Experta propone usar Whatsapp para mejorar rendimiento escolar de alumnos chilenos

Álvaro Ibáñez (CC) Flickr
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Luego de conocerse los resultados de la prueba SIMCE realizada a los estudiantes de 8º básico y 2º medio, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Rossana Fiorentino, compartió su parecer sobre la importante caída en los puntajes de comprensión lectora y una estabilización en matemáticas.

“Debiera ser mejor, y esto va a ocurrir con cualquier instrumento de medición”, señala la académica acerca del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), que a nivel regional registró un descenso de 12 puntos en varones y 18 en mujeres, en balance a los resultados del año pasado en comprensión lectora.

En el marco de este fenómeno, Fiorentino defendió la prueba –creada para medir el conocimiento de nuestros estudiantes-, pero enfatizó que “el seguimiento que se hace es tan importante como el instrumento en sí, por lo tanto ahí ha estado parte del problema y el por qué el instrumento ha sido criticado”, detalla.

También planteó una reforma en los métodos de enseñanza en el aula acorde al desarrollo de las tecnologías, incorporando además aplicaciones utilizadas por un gran porcentaje de escolares en nuestro país: “Whatsapp, que parece algo tan social y banal, puede ser aprovechado en la sala de clases con un enfoque diferente”.

Respecto a esto último, la profesional explicó: “Hemos hecho pruebas que han demostrado que son los docentes los que se deben integrar al uso de herramientas que los alumnos ya dominan. No se puede seguir el modelo donde un profesor se para al frente de los alumnos y sólo habla. Debe haber más dinamismo”.

“Sugerimos la creación de grupos de trabajo permanentes a través de Whatsapp que se usen como Dossier en el que pueden ir llevando los links, archivos de audio, videos y fotografías de los trabajos escolares que deben ir supervisados por los profesores realizando un seguimiento para que exista un real trabajo en una plataforma que para los adolescentes es mucho más amigable para ellos”, complementó.

Además, con esto se puede “ir creando mayor responsabilidad en lo que es cronología de pruebas, entrega de trabajos y tareas” y “crear grupos segmentados donde el que no fue a una clase o no anotó en su cuaderno no quede perdido y baje su rendimiento escolar, que el whatsapp sea un beneficio que integre a los estudiantes”.

“Desde la academia debemos estar alertas de los cambios en nuestra sociedad y de alguna manera tratar de adelantarnos. Los que nos dedicamos a la formación inicial docente preparamos profesores que se desempeñarán como tales en cinco años más. Por lo tanto deben estar preparados para un cambió constante. El mundo virtual avanza rápidamente”, comentó.

Cabe destacar que como parte de los resultados del SIMCE, una vez más se encontraron diferencias entre los distintos estratos económicos, donde el más alto obtuvo 329 unidades y el bajo sólo 219, reflejando que aún hay largo camino por recorrer en el perfeccionamiento de la educación en nuestro país.

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