Sociedad
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 17:56
Con la ayuda de Intel y Apple: Así fue como Stephen Hawking lograba comunicarse
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Considerado como una de las mentes m√°s brillantes del √ļltimo siglo, Stephen Hawking falleci√≥ durante la madrugada del mi√©rcoles a los 76 a√Īos.

El físico británico debió permanecer por décadas postrado en una silla de ruedas y con respirador artificial, debido a la enfermedad degenerativa de Charcot.

Tambi√©n conocida como esclerosis lateral amiotr√≥fica (ELA), forma parte de un grupo de neuropat√≠as motoras, las que provocan una degeneraci√≥n f√≠sica progresiva, haciendo perder a los enfermos el control de sus m√ļsculos.

En el caso de Hawking, por ejemplo, el deterioro f√≠sico hizo que en sus √ļltimos d√≠as s√≥lo fuera capaz de controlar un m√ļsculo de su cuerpo, el de la mejilla.

Volviendo más atrás en el tiempo, específicamente a 1985, el científico perdió la voz tras sufrir una pulmonía, la que lo obligó a ser sometido a una traqueotomía.

Stephen Hawking en los a√Īos 80 (CC) Wikimedia Commons
Stephen Hawking en los a√Īos 80 (CC) Wikimedia Commons

Esto llevó a Hawking a tener que aprender a utilizar un sistema de deletreo y cartas para comunicarse, mecanismo que sin embargo no era el óptimo por lo agotador que resultaba, tanto para él como para su entorno.

Tal como recoge un art√≠culo del peri√≥dico espa√Īol El Mundo, el aumento en la popularidad del astrof√≠sico oblig√≥ a su c√≠rculo m√°s cercano a pensar un nuevo mecanismo para que se expresara.

Con las gestiones de Martin King, un físico con el que anteriormente ya había trabajado, Hawking recibió de parte de una empresa llamada World Plus un computador Apple II con todos los programas necesarios para poder comunicarse.

La ventaja de este nuevo mecanismo es que le permitía elegir letras y comandos en la pantalla utilizando sólo un interruptor.

De esta manera el físico era capaz de construir frases en un software, las que posteriormente eran enviadas a un sintetizador de voz. Así podía producir 15 palabras por minuto.

Stephen Hawking | El Universal
Stephen Hawking | El Universal

Sin embargo, el deterioro físico causado por su esclerosis lateral amiotrófica lo obligó a cambiar este método. En 2005 quedó imposibilitado de seguir utilizando su mano, por lo que el interruptor ya no servía.

Fue as√≠ como uno de sus asistentes desarroll√≥ un sistema conectado con sus lentes, el que estaba basado en el movimiento de su mejilla, √ļnico m√ļsculo que pod√≠a controlar.

Un rayo infrarrojo de baja frecuencia reconoc√≠a los movimientos de la mejilla, aunque el gran “contra” es que funcionaba mucho m√°s lento que el anterior sistema.

Finalmente, investigadores de Intel crearon un mecanismo más sofisticado que identificaba no sólo el movimiento de su mejilla sino que también el de otras expresiones faciales más complejas.

Dado los avances en la predicción de texto del sistema SwifKey, Hawking podía escribir de un modo parecido a como se teclea en un teclado virtual de teléfono celular.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

De hecho, el programa poseía un algoritmo basado en el vocabulario de los libros y ensayos del científico, lo que le facilitaba la tarea de teclear: luego de pulsar los dos primeros caracteres, aparecía la palabra completa.

“Desde 1997, tengo una computadora instalada en el brazo de mi silla de ruedas”, se√Īala un art√≠culo publicado por Hawking en su sitio oficial.

Esta tecnolog√≠a fue dise√Īada especialmente para √©l, mediante la cual el f√≠sico pod√≠a navegar en internet a trav√©s de Firefox, escribir sus notas y ensayos en Notepad o hablar en videollamadas con sus amigos por Skype.

“Aunque (otras tecnolog√≠as) funcionan bien para otra gente, sigo encontrando m√°s f√°cil usar mi mejilla”, sostuvo hace alg√ļn tiempo.

Y aunque la tecnolog√≠a que le daba voz avanz√≥ enormemente en los √ļltimos a√Īos, Hawking opt√≥ por mantener su voz original de 1986, ya que -tal como √©l mismo afirm√≥ en alguna oportunidad- no hab√≠a escuchado otra que le gustara m√°s.

Niklas Halle'n | Agence France-Presse
Niklas Halle’n | Agence France-Presse
URL CORTA: http://rbb.cl/jn5u
Tendencias Ahora