Este domingo se desarrollan las elecciones municipales 2016. Si bien aún no se conoce el número de personas que votaron, los últimos sufragios en nuestro país se han destacado por tener bajísima participación.

Esto llegó a su punto máximo en las elecciones primarias municipales realizadas en junio pasado, donde sólo votó el 5% de los ciudadanos habilitados, dejando una abstención del 95%.

En tanto, en las últimas elecciones presidenciales, que fue la segunda vuelta en que se enfrentaron Michelle Bachelet y Evelyn Matthei en diciembre de 2013, hubo 58% de abstención.

No obstante, el panorama en Chile 28 años atrás era muy diferente.

Así lo han recordado usuarios de Facebook, donde se volvió viral una fotografía que muestra una inmensa fila de chilenos esperando para votar en la Escuela Goycolea de Calbuco, en el Plebiscito de 1988.

Con ese sufragio, el primero en muchos años, se logró sacar de la Presidencia al dictador Augusto Pinochet, ya que ganó el “No” con 55,99% versus el “Sí” con 44,01% -según cifras oficiales-.

En ese plebiscito, votaron más de 7 millones de chilenos, que equivalía al 92% de quienes estaban facultados para sufragar, indica el portal del Mineduc Memoria Chilena.

Esto demuestra que en un par de décadas, el escenario en Chile ha cambiado radicalmente. ¿Será que la gente se olvidó de lo difícil que fue recuperar la democracia y el derecho a voto?