Durante el año pasado una profesora de tercer grado del Doull Elementary School, en Denver, le pidió a sus alumnos que realizaran una sencilla tarea: completar la frase “Desearía que mi profesora supiera …”.

Su idea era que los pequeños que quisieran participar del proyecto compartieran -de manera anónima- sus secretos. Algunas de las respuestas que recibió la maestra Kyle Schwartz resultaron desgarradoras.

Los mensajes que recopiló fueron publicados en internet, viralizándose rápidamente a través de las redes sociales con el hashtag “#iwishmyteacherknew” (“Desearía que mi profesora supiera…”, en español).

De esta manera Schwartz invitó a otros maestros para que hicieran lo mismo y así conocieran de mejor forma a sus estudiantes. Además, indicó que su intención es que ésto sirva como una vía de desahogo para que los pequeños se sientan más queridos.

Recientemente la profesora -que trabaja en un colegio con un alto porcentaje de estudiantes latinos que provienen de familias de escasos recursos- publicó un libro llamado “I Wish My Teacher Knew: How One Question Can Change Everything For Our Kids” (“Desearía que mi profesor sepa: Cómo una pregunta puede cambiarlo todo para nuestros niños”, en español) en el que recopiló los mensajes, algunos de los cuales puedes revisar a continuación.

“Desearía que mi profesora supiera que no tengo lápices en casa para hacer mi tarea”

“Desearía que mi profesora supiera lo mucho que extraño a mi padre, quien fue deportado a México cuando yo tenía tres años, y no lo he visto en seis años”

Kyle Schwartz | Twitter
Kyle Schwartz | Twitter

“Desearía que mi profesora supiera que no tengo amigos con quien jugar”

Kyle Schwartz | Twitter
Kyle Schwartz | Twitter

“Desearía que mi profesora supiera que a veces mi libreta no está firmada porque mi mamá casi nunca está en la casa”

“Desearía que mi profesora supiera que estoy preocupada porque mi madre se está enfermando demasiado, y estuvo en el hospital durante la última noche”

Kyle Schwartz | Twitter
Kyle Schwartz | Twitter

“Desearía que mi profesora supiera que me molestan en el bus. Eso me pone triste”

Kyle Schwartz | Twitter
Kyle Schwartz | Twitter

“Desearía que mi profesora supiera que quiero ir a la universidad”