Los computadores y los teléfonos inteligentes han contribuido a que esta práctica haya pasado a segundo plano. Pero este hábito siempre será irreemplazable en la expresión de ideas y sentimientos, así como en el desarrollo cognitivo.

En la actualidad, la gente casi no escribe cartas en papel, porque ahora existen los e-mails y aplicaciones de mensajería. Incluso la firma, que se hacía con un lápiz, se ha convertido desde hace tiempo en una presentación digital o un PIN.

Esta situación se replica en los colegios, donde la mayoría de los trabajos ya no se escriben a mano, sino que se utiliza el computador.

Un estudio realizado en 2015 por los investigadores Anne Mangen, de la Universidad de Stavanger (Noruega) y Jean-Luc Velay, de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia), concluyó que la escritura a mano tiene múltiples beneficios: en los niños, sirve para que puedan desarrollar la capacidad de procesar la información que reciben y, por lo tanto, logren un mejor aprendizaje, mejorando la expresión y la capacidad para componer ideas complejas. En los adultos también es importante, porque usar lápiz y papel permite pensar más, corregir las nota, reflexionar y mantener la memoria.

“Uno de nuestros anhelos es que las personas no pierdan el hermoso hábito de escribir a mano, acción que involucra un sinnúmero de beneficios y que sigue estando plenamente vigente”, explica Juan Pablo Hurtado, gerente general de Faber-Castell.

“Y para hacerlo, es fundamental contar con herramientas que ayuden a que los resultados de escribir sean óptimos, para lo que siempre estamos innovando en modelos de lápices más ergonómicos, durables y de alta calidad, con el fin de que esta práctica sea un momento de desarrollo y también de agrado a lo largo de toda la vida”.

A continuación, Faber-Castell entrega cinco razones para continuar escribiendo con lápiz y papel:

1.-Mejora el aprendizaje

La manera más eficaz para retener información o estudiar es tomar apuntes. Este proceso estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activación Reticular que actúa como un filtro para lo que necesita procesar.

Al mismo tiempo, se movilizan tres procesos cerebrales que ayudan a aprender mejor las formas, los símbolos y los idiomas, lo que provoca que nuestra mente retenga durante más tiempo la información que se está generando.

2.-Evita distracciones

Las nuevas tecnologías han hecho una tendencia que las personas sean multitarea: hoy se puede escuchar música, chatear y revisar correos mientras se escribe.

Pero, al escribir a mano, todas las demás acciones quedan anuladas, dejando el cerebro concentrado en pensar lo que se va a escribir, sujetar el lápiz, visualizar, apoyar el cuerpo para finalmente, plasmar las ideas en un papel.

3.-Mantiene la mente activa y retrasa el proceso de envejecimiento

Escribir a mano involucra tanto las habilidades motoras, como la memoria y es un buen ejercicio mental para quienes quieran mantener una mente aguda a medida que envejecen, porque se ponen en práctica las capacidades visuales, motoras y mentales.

Así se logra que la inteligencia se vea potenciada y que dure más años.

4.-Desarrolla un pensamiento crítico

Cuando se practica la escritura manual, la actividad neuronal del sistema nervioso se incrementa, por lo que la capacidad de resolver problemas también sube.

5.-Estimula la creatividad

Usar lápiz y papel estimula la capacidad expresiva, porque obliga a pensar mejor y ordenar las ideas antes de redactar, lo que ayuda también a desarrollar la imaginación.