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Bebidas isotónicas: por qué jamás deberían tomarlas niños o adultos sedentarios

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El consumo de bebidas isotónicas se ha puesto muy de moda no sólo entre deportistas, sino que también entre jóvenes, que ven en éstas una buena forma de hidratarse y mantenerse con energía. Pero ¿es recomendable su consumo si no te estás ejercitando?

Según explicó a BioBioChile, Francisca Toledo Perocarpi, quien es parte del Directorio Nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile, “las bebidas isotónicas fueron creadas para deportistas que requieran reposición de agua, electrolitos y carbohidratos, perdidos durante el ejercicio físico”.

“Es necesario destacar que es para casos de actividad física prolongada y vigorosa, en especial cuando se suma a altas temperaturas y humedad. Esto debido a la deshidratación que se genera en dichas condiciones”, añadió.

En este sentido, la profesional es enfática en que no es recomendable consumir este tipo de bebidas si no se está haciendo actividad física. La razón es que “este tipo de bebidas cuenta con un alto contenido de azúcar (puede llegar a ser de 7 cucharaditas de azúcar por botella de 600 ml.). Si pensamos en que el consumo de azúcar ya es muy alto, consumir estas bebidas sin ser necesario sólo nos aumenta la cantidad de calorías de cada día”, expresó.

Toledo afirmó que “lo mejor para la hidratación, además lo más económico, es el agua; que en conjunto con una dieta balanceada, es suficiente para recuperar carbohidratos y electrolitos que podamos perder fuera de un ejercicio físico de alta intensidad”.

geronimo-de-francesco (CC) Flickr
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De hecho, la profesional indicó que ni siquiera existe una cantidad recomendada de consumo diario, pues incluso en caso de realizar ejercicio, sugiere consultar a un profesional nutricionista para guiar a cada uno si debe o no consumirlas, según las necesidades individuales.

Además Francisca manifestó que “se debe evitar el consumo de bebidas isotónicas artificiales en los niños de todas las edades, pues en general la actividad física que realizan los más pequeños – ya sea en colegios o en juegos- no llega a ser de una intensidad que sea necesario el consumo de bebidas isotónicas. La Asociación Americana de Pediatría recomienda el agua como la fuente principal de líquido para hidratar a los niños”.

La profesional explicó que el principal problema del consumo regular de bebidas isotónicas es el “exceso en el consumo de azúcar, que lleva a una ingesta calórica innecesaria y por sobre lo recomendado muchas veces. Además, nos afecta nuestra salud bucal pudiendo dañar los dientes por la acidez de dichas bebidas”.

¿Cuándo son realmente necesarias las bebidas isotónicas?

La nutricionista deportiva Wendy Martinson, indicó al diario británico The Guardian, que “el agua es generalmente suficiente para las sesiones más cortas de actividad física, pero para el ejercicio que dura más de 60 minutos, una bebida isotónica deportiva se recomienda”.

Por su parte Nick Morgan, experto en ciencias deportivas, afirmó que “Si consumiste una buena comida alta en carbohidratos tres a cuatro horas antes de tu entrenamiento, probablemente no necesites una bebida isotónica. Pero si llevas mucho sin comer -si, por ejemplo, te levantaste y fuiste al gimnasio-, una bebida deportiva proporcionará un poco más de energía, ayudando a rendir mejor”.

Caseylmphotography (CC) Flickr
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Bebidas isotónicas naturales

Un isotónico natural es el agua de coco, lamentablemente en nuestro país sólo se puede hallar de manera artificial.

“El agua de coco puede ser una opción, el problema es que en Chile no contamos con los frutos (coco verde) y sólo existen en el mercado como agua de coco envasada (con un procesamiento detrás)”, indicó Francisca.

Pero no es lo único, la experta también dijo que la leche puede ser una opción. “Se ha estudiado la leche como producto para consumir luego de realizar actividad física, teniendo resultados muy favorables para rehidratar”, expresó.

Asimismo, “para quienes no realicen actividad física prolongada o en condiciones de altas temperaturas, el consumo de agua y una buena alimentación es suficiente para mantener mis electrolitos estables”, indicó la profesional.

Bueno, y también puedes hacer tu bebida isotónica casera, como se indica en este video.

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