Sociedad
4 teorías más descabelladas que el terraplanismo y que carecen de toda validez científica
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A estas alturas, a nadie parece sorprender que haya gente que crea en la teoría de que la Tierra es plana. Los numerosos sitios web dedicados al tema y las reuniones de los terraplanistas van en aumento.

Pero detrás de este fenómeno se esconde una verdad tal vez más escalofriante: es posible que la de los terraplanistas no sea la teoría más descabellada acerca de nuestro planeta.

A continuación, una lista con esas teorías cuyos defensores se mantienen firmes en la lucha por abrirnos los ojos.

Vaya una advertencia al lector: las siguientes líneas contienen geocentrismo, domos gigantes, campos electromagnéticos y asombrosas historias de una voluntad a prueba de burlas. Y a prueba de ciencia.

1- La Tierra es hueca

Hay quienes han levantado la voz en contra de quienes insisten en que la tierra es plana. Uno de ellos es Rodney Cluff, quien afirma que ‚Äúlos terraplanistas est√°n obviamente equivocados. El mundo es una esfera, y es hueca‚ÄĚ.

De esta manera, Cluff, autor del libro World Top Secret: Our Earth Is Hollow!, explica que en realidad todos los que participan de la discusión de moda están equivocados, porque nuestro planeta es hueco.

Pero Cluff ha recibido el testimonio de parte de una larga serie de personajes que han luchado por mostrar la verdad al mundo. En un completo artículo en el Telegraph, el periodista Will Storr se adentró en la profundidades de esta teoría.

En el siglo XVIII, el astr√≥nomo Edmond Halley cre√≠a que las lecturas inusuales de las br√ļjulas se produc√≠an debido a la composici√≥n del planeta: un cascar√≥n vac√≠o, y dos cascarones conc√©ntricos y un n√ļcleo del di√°metro de Venus, Marte y Mercurio, respectivamente.

En el siglo siguiente, el te√≥rico de la Tierra hueca m√°s connotado fue John Symmes, veterano de la guerra anglo-americana de 1812. Symmes escribi√≥ un panfleto: ‚ÄúDeclaro que la Tierra es hueca y habitable en su interior, conteniendo un n√ļmero de esferas conc√©tricas s√≥lidas, una dentro de la otra, y que est√° abierta en los polos en 12 o 16 grados‚ÄĚ.

Pixabay (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

Symmes dedicó su vida a convencer a otros de sus ideas. Incluso presentó una petición de fondos al Congreso norteamericano para realizar una expedición al interior de la Tierra para contactarse con las razas de la gente del interior. Su moción fue denegada.

En nuestros días tenemos a Cluff, cuya fascinación por esta teoría comenzó a los 16, cuando por casualidad escuchó a alguien hablando sobre el tema. Desde entonces, afirma, ha intentado organizar expediciones hacia el interior del planeta.

La √ļltima de ellas data de 2003, cuando fue contactado por un hombre llamado Steve Currey, quien hab√≠a le√≠do el libro de Cluff. Cuando recibi√≥ como herencia familiar una agencia de viajes, decidi√≥ usarla para organizar la expedici√≥n.

Luego de a√Īos de trabajo, hab√≠an conseguido un rompehielos nuclear ruso usado para transportar turistas al Polo Norte. Empezaron a reclutar miembros. ‚ÄúSteve cobraba 26 mil d√≥lares (17 millones de pesos chilenos) por un puesto en el viaje y ya ten√≠a 40 interesados‚ÄĚ, asegura Cluff.

Pixabay (CC0) Pexels
Pixabay (CC0) Pexels

Pero entonces a Currey le detectaron seis tumores inoperables en el cerebro. Justo antes de que tomaran el vuelo hacia el Polo, murió. La expedición fue cancelada. A partir de entonces Cluff trató de reorganizar la operación, pero nunca pudo reunir el dinero y además se produjeron otras muertes entre los miembros de su equipo.

‚ÄúParec√≠a como si hubiera una fuerza tratando de evitar que esto pasara‚ÄĚ, confiesa Cluff. ‚ÄúCreo que son los bancos internacionales. Ellos no quieren que la gente del interior de la Tierra se meta con sus esclavos, aqu√≠ en el mundo externo‚ÄĚ, sostuvo.

Como testimonio de los intentos de Cluff y sus seguidores, Voyagehollowearth.com, el sitio web que promocionaba el sitio, permanece inalterado. Allí se puede ver el itinerario, información acerca de otros exploradores y más información al respecto, además de un mensaje en memoria de Steve Currey:

‚ÄúNuestros corazones y oraciones est√°n con la familia Currey por el fallecimiento de Steve Currey. √Čl vivi√≥ como todos deber√≠amos hacerlo y ser√° profundamente extra√Īado. Te extra√Īamos, Steve… Como resultado, este sitio ha sido cerrado y todos los futuros viajes han sido cancelados. Para m√°s informaci√≥n acerca de este sitio por favor cont√°ctenos en info@voyagehollowearth.co

2- Los ovnis son alucinaciones provocadas por los terremotos

Despu√©s del √ļltimo terremoto en M√©xico, en septiembre del a√Īo pasado, muchas personas reportaron en las redes sociales el avistamiento de luces sin explicaci√≥n aparente. ¬ŅOvnis? De acuerdo a esta teor√≠a, no corresponder√≠a a vida alien√≠gena.

En 1975, el neur√≥logo y profesor universitario Michael Persinger present√≥ su Teor√≠a de la Tensi√≥n Tect√≥nica. Seg√ļn esta, fen√≥menos geol√≥gicos como los terremotos generan campos electromagn√©ticos de gran intensidad que causan alucinaciones en el l√≥bulo temporal basadas en im√°genes imperantes en la cultura de cada momento hist√≥rico, lo que explicar√≠a la prevalencia del avistamiento de ciertas visiones en determinados per√≠odos de la historia.

Seg√ļn Persinger, los avistamientos y encuentros con ovnis se explican por movimientos de la corteza terrestre altamente localizados que, aun cuando no involucran un terremoto, s√≠ generan el campo electromagn√©tico. Es decir, se tratar√≠a de alucinaciones provocadas por ese fen√≥meno.

Representación de dos naves alienígenas | maxime raynal (CC0) Pexels
Representación de dos naves alienígenas | maxime raynal (CC0) Pexels

En 1995, el peri√≥dico brit√°nico The Independent public√≥ una nota en la que presentaba los √ļltimos estudios de Persinger, quien afirmaba que las experiencias religiosas y m√≠sticas pueden ser inducidas por la estimulaci√≥n el√©ctrica del cerebro. Para ello dise√Ī√≥ un casco con electrodos, llamado el God Helmet (Casco de Dios). A pesar de su nombre rimbombante, las evidencias nunca han sido concluyentes.

La teor√≠a no tiene mucho seguimiento a nivel medi√°tico. Por ejemplo, el diario espa√Īol El Pa√≠s consult√≥ a Emilio Carre√Īo, el director del Instituto Geol√≥gico de Espa√Īa, acerca de aquellas misteriosas luces que aparecieron en M√©xico. Seg√ļn el experto, ‚Äúla fricci√≥n de las rocas puede producir en su superficie corrientes el√©ctricas por el flujo de iones que genera”.

3- La Tierra est√° fija y es el centro del universo

Si esto te suena como algo que hace muchos a√Īos aprendiste en el colegio, es porque as√≠ fue. Y tambi√©n te ense√Īaron que la teor√≠a geoc√©ntrica, seg√ļn la cual la Tierra es el centro del universo, fue reemplazada por la helioc√©ntrica, que dice que el centro es, en realidad el Sol, aunque solo de un grupo de planetas, y que la Tierra es uno m√°s de lo que giran a su alrededor.

Pero la teoría de la tierra fija viene a decir que no es así. A pesar de las dificultades por las que pasaron Copérnico y Kepler para que la superáramos, esta idea sigue inamovible en las creencias de miles de personas, tan inamovible como nuestro planeta en su rol de centro del universo.

Es cierto que el modelo geoc√©ntrico de Tolomeo fue aceptado y utilizado durante unos 1.500 a√Īos, pero entonces pas√≥ lo que suele ocurrir en estos casos: la ciencia. Galileo, junto con los dos h√©roes antes mencionados, demostraron que es la Tierra la que gira alrededor del sol.

Representación del Sistema Solar | Andrew Caw (CC) Flickr
Representación del Sistema Solar | Andrew Caw (CC) Flickr

¬ŅPor qu√© esta teor√≠a se resiste a morir? El sitio Fixed Earth Theory explica la cosmolog√≠a actual escode un plan anti-Biblia disfrazado como ‚Äúciencia‚ÄĚ (las comillas son del sitio). Adem√°s afirma que corrientes como el Copernicanismo y el Big-bangismo son mentiras sin hechos que los comprueben, las que han plantado el nefasto virus del evolucionismo en cada aspecto del saber humano acerca del universo, la Tierra y el hombre.

Junto a la imagen de un globo terr√°queo flotando entre lo que parecen ser dos magnetos, se lee lo siguiente: ‚ÄúEl globo levitando mostrado a la izquierda tiene un electromagneto y un sensor escondido en su soporte, lo que provoca que la Tierra levite inm√≥vil en el aire. ¬ŅPudo Dios haber dise√Īado algo as√≠ para la Tierra real? La Biblia y toda la evidencia real confirman que eso es justamente lo que hizo: La Tierra no est√° rotando… ni est√° girando alrededor deol‚ÄĚ.

4- La Tierra s√≠ es plana… pero est√° cubierta por un domo gigante

Esta particular variante del terraplanismo incluye el elemento conspirativo en su máxima expresión. El sitio Enclosed World, el principal promotor de esta teoría, recibe a sus visitantes con una promesa: Estás a punto de ver el mundo con nuevos ojos.

¬ŅEs posible que estemos viviendo en una estructura del tipo Truman show, con miles de millas de ancho? Es la pregunta que el sitio nos plantea y que, acto seguido, no duda en contestar.

Como reporta Express, la web es administrada por Mark Sargent, un especialista en IT de Boulder, Estados Unidos que en 2014 conoci√≥ el terraplanismo y no dud√≥ en calificarlo como la conspiraci√≥n m√°s est√ļpida de la historia.

Sargent inició entonces sus propias investigaciones y, oh, sorpresa, llegó a la conclusión de que la Tierra no solo es plana, sino que además está cubierta por un domo gigante, tan alto y ancho que no es posible verlo a simple vista.

enclosedworld.com
enclosedworld.com

Por supuesto, esto incluye la imposibilidad de los viajes espaciales, por lo que aquí nos encontramos con la conspiración dentro de la conspiración (algo así como una conspiraception).

En una serie de videos (se pueden encontrar recopilados en el sitio Pinecone Utopia), Sargent afirma que cuando en 1950 comenz√≥ la exploraci√≥n espacial, se encontraron con el enorme domo. Entonces se iniciaron las pruebas nucleares para tratar de destruirlo y as√≠ cumplir con el sue√Īo de llegar a las estrellas. Pero cuando esto no result√≥, las autoridades decidieron cubrir los hechos con im√°genes trucadas y un falso viaje a la luna.

Acerca de los fabricantes del domo y de sus objetivos, no hay demasiados datos. Pero esto no inhibe a sus seguidores, con quienes tuvo la posibilidad de encontrarse en la Flat Earth International Conference de noviembre pasado, en Estados Unidos, en la que particip√≥ como expositor. Sargent ya est√° confirmado para la versi√≥n 2018 del encuentro. A√ļn quedan entradas disponibles.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2cr
Tendencias Ahora