Sociedad
7 formas de comenzar 2018 sin resaca... o con una no tan intensa
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Los festejos de A√Īo Nuevo por lo general conllevan un consumo excesivo de comida y de alcohol, que dejan s√≠ntomas poco agradables para comenzar el primer d√≠a del a√Īo. ¬ŅC√≥mo evitarlos o minimizarlos?

Durante la noche del 31 de diciembre es esperable que exista un exceso en el consumo de alimentos y de alcohol por parte de muchos. El problema no ocurre durante la celebraci√≥n, sino al d√≠a siguiente, ya que aparece la desagradable resaca, la cual se manifiesta con s√≠ntomas muy poco amigables, produciendo un malestar general que puede estar acompa√Īado por un fuerte dolor de cabeza, calambres, acidez, n√°useas y v√≥mitos, entre otros.

Daniela Marabol√≠, nutricionista de la Universidad San Sebasti√°n explica que la resaca ‚Äúse produce por el alto consumo de alcohol, el cual es metabolizado por el h√≠gado convirti√©ndolo en acetaldeh√≠do (sustancia t√≥xica en altas cantidades), adem√°s produce una disminuci√≥n de la glucosa sangu√≠nea (hipoglicemia) y deshidrataci√≥n; siendo estas las principales causas del malestar‚ÄĚ.

La profesional entrega 7 consejos para evitar o minimizar estas molestias:

1.- Asegurarse de consumir alimentos en cantidades habituales y suficientes (incluyendo carbohidratos y proteínas) previo o durante la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que la comida enlentece la absorción del alcohol. Comer después de la embriaguez puede aumentar el riesgo de vómitos.

2.- Tomar agua en altas cantidades antes, durante y después de la ingesta de alcohol, debido a que contribuye a la hidratación del organismo, pudiendo evitar gran parte de los malestares. La ingesta de alcohol interfiere en la función renal produciendo perdida de agua excesiva a través de la orina.

3.- No ingerir diuréticos, como la cafeína, para evitar mayor pérdida de agua y así recuperar la hidratación.

4.- Preferir alimentos livianos, con bajo contenido de grasa, para evitar el excesivo trabajo del h√≠gado, la acidez y la distenci√≥n abdominal (hinchaz√≥n) y gases. Evitar consumir frituras, ali√Īos y alimentos irritantes (aj√≠, chocolate, cebolla, entre otros).

5.- Comer frutas y verduras, ya que ayudan a recuperar las vitaminas perdidas por el excesivo consumo de alcohol. Preferirlas de color verde, como lechuga, alcachofa, br√≥coli, espinaca, entre otras y con contenido de vitamina C, por su efecto depurativo ayudando a ‚Äúlimpiar‚ÄĚ el h√≠gado.

6.- Ingerir alimentos saludables de forma fraccionada y en peque√Īas cantidades. El alcohol en exceso impide que el h√≠gado genere sus dem√°s funciones, disminuyendo los niveles de glicemia y provocando una mayor sensaci√≥n de cansancio.

7.- Los caldos han demostrado buenos resultados, por su contenido de agua y sal, contribuyendo a la hidratación y reposición de electrolitos.

Bonus track: Es fundamental descansar y evitar el consumo de alcohol durante ese día para permitir la limpieza del organismo y recuperar el óptimo funcionamiento después de la fiesta.

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