En el mundo existen cientos de miles de especies de animales, y cada día se siguen descubriendo nuevas… así como también lo contrario: de vez en cuanto, alguna desaparece para siempre.

Ya sea por causas naturales o debido a la intervención humana, hay muchas especies que han desaparecido en las últimas décadas. El año pasado les mostramos los animales que se declararon oficialmente extintos en 2016, y ahora les traemos los de 2017.

La organización internacional que se hace cargo de evaluar el estado de la flora y fauna es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su nombre en inglés) y, según su cantidad de población, ubica las especies en una de las siguientes categorías: datos insuficientes, de menor preocupación, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico, extinta en su hábitat natural, y extinta.

El 5 de diciembre fue publicado un informe que da cuenta de las especies cuya categoría fue oficialmente cambiada en 2017. En BioBioChile lo revisamos para recopilar los animales que fueron declarados “extintos” en 2017, así como también elaboramos listas de los que fueron declarados “extintos en su hábitat natural”, otro que antes estaba presuntamente extinto y ahora pasó a estar “en peligro crítico”, y los que ascendieron a “en peligro crítico”. A continuación puedes ver nuestro resumen:

Animales declarados extintos en 2017

1- Pipistrellus murrayi

Se trata del murciélago de la isla de Navidad, un territorio de Australia que ha estado tan aislado del resto del mundo, que con el tiempo desarrolló su propia flora y fauna, la cual no se puede hallar en otras partes (por ejemplo, este animalito).

Este murciélago solía ser muy común en la isla, pero en las últimas décadas su población comenzó a disminuir drásticamente. En específico, en tres generaciones, que para ellos equivale a una cifra de entre 12 y 15 años, su cantidad bajó en más de 90%, indica la IUCN.

Por lo mismo es que en 2006 se declaró como “en peligro crítico”. En enero de 2009 sólo quedaban 4 ejemplares adultos, de un total estimado de menos de 20 murciélagos.

Luego, en agosto de 2009, se realizó una nueva búsqueda exhaustiva y se descubrió que sólo quedaba… uno. Éste desapareció en ese mismo mes, y desde entonces no se han vuelto a encontrar de estos murciélagos en la isla. Por este motivo, en 2017 fue declarado como extinto.

Murciélago de la isla de Navidad | Linda F. Lumsden | www.environment.gov.au
Murciélago de la isla de Navidad | Linda F. Lumsden | www.environment.gov.au

2- Emoia nativitatis

Son los escincos de cola de látigo de la isla de Navidad, una especie de lagarto que luce ligeramente similar a una lagartija, pero pueden medir hasta 20 centímetros.

Otro animal endémico de la isla australiana que desapareció para siempre.

De acuerdo a IUCN, era muy abundante en la década de 1970, pero su población cayó drásticamente debido a la llegada a la isla de especies foráneas.

La última vez que se le vio en estado salvaje fue en agosto de 2010, mientras que el último ejemplar mantenido en cautiverio murió en 2014. Desde entonces, no se han hallado más, por lo que fue declarado oficialmente como extinto en 2017.

Escincos de cola de látigo de la isla de Navidad | Biodiversity Heritage Library (cc)
Escincos de cola de látigo de la isla de Navidad | Biodiversity Heritage Library (cc)

3- Scelotes guentheri

Es el escinco de madriguera enana de Günther, el cual es endémico de la región de Natal, en Sudáfrica.

A diferencia de los otros dos animales declarados extintos en 2017, a éste se le dio ese estatus porque no hay mucha información respecto a su existencia.

Sólo se ha hallado un especímen de este reptil en la historia, el cual fue analizado por el famoso biólogo George Albert Boulenger en 1887. Desde entonces, no se ha vuelto a ver, pese a que se han realizado búsquedas exhaustivas.

Como no ha sido visto en más de un siglo, no tenemos ninguna imagen del animal.

Animal extinto en su hábitat natural en 2017

El Lepidodactylus listeri, también conocido como gecko de la isla de Navidad, es el único animal que en 2017 fue declarado como “extinto en su hábitat natural”.

Esto quiere decir que aún quedan ejemplares vivos, pero que todos éstos se encuentran en cautiverio.

IUCN relata que hacia 1979 habían muchos de estos geckos en la isla, pero que -al igual que ha ocurrido con otras especies de ese territorio insular- su población decayó drásticamente posterior a esa fecha.

En los últimos años se realizaron varias búsquedas exhaustivas y no se ha hallado ejemplares. El último de estos geckos que vivió en su hábitat fue visto en 2012.

La buena noticia es que actualmente se están reproduciendo estos geckos en cautiverio, por lo que su población ha aumentado.

Lepidodactylus listeri | blog.parksaustralia.gov.au
Lepidodactylus listeri | blog.parksaustralia.gov.au

Animal previamente “extinto” que pasó a estar “en peligro crítico”

Hubo un caso en que ocurrió lo opuesto a lo señalado anteriormente: un animal había sido declarado como extinto en años anteriores, pero en 2017 fue movido a la categoría de “en peligro crítico”.

Se trata de la Celestus occiduus, o lagartija gigante jamaicana. Ésta fue vista por última vez a mediados del siglo XX. Si bien no se han encontrado nuevos ejemplares desde entonces, la verdad es que no se sabe si aún quedan algunos porque estos animales son originarios de una zona del río Negro (en Jamaica) a la que es muy difícil llegar.

IUCN detalla que se cree que queda una pequeña población viva, probablemente con no más de 50 ejemplares adultos, pero que ésta está en riesgo de desaparecer pronto porque la zona donde viven está en peligro de degradarse.

Celestus occiduus | Museo de Historia Natural de Londres
Celestus occiduus | Museo de Historia Natural de Londres

Otros animales que pasaron a estar “en peligro crítico”

Luego de “extinto” y “extinto en su hábitat natural”, la categoría más grave es “en peligro crítico”. Allí están las especies de las que aún quedan ejemplares, pero cuya población ha bajado mucho en los últimos años o décadas por distintos factores, por lo que podrían estar cerca de la extinción.

También caen en esa categoría los animales de los cuales se estima que hay muy pocos adultos, aunque no se tenga la certeza por falta de estudios al respecto o dificultad para acceder a su hábitat, y aquellos cuyas poblaciones podrían disminuir rápidamente dentro de las siguientes 3 generaciones (10 años), según estimaciones científicas.

Aparte del Celestus occiduus del que les hablamos en el punto anterior,
48 especies estaban en otras categorías menos graves y durante 2017 fueron cambiadas a “en peligro crítico”, sumándose a una gran cantidad de animales que ya estaban en esta clasificación. Estas 48 son las siguientes:

-Pseudocheirus occidentalis (zarigüeya occidental de cola de anillo)
-Sousa teuszii (delfín giboso atlántico)
-Urocitellus brunneus (ardilla nortina de tierra de Idaho)
-Acrocephalus rimitarae (carricero de Rimatara)
-Charadrius obscurus (chorlito maorí)
-Emberiza aureola (escribano aureolado)
-Pedionomus torquatus (llanero australiano)
-Phylloscartes ceciliae (orejerito de Alagoas)
-Pomarea iphis (monarca de Uahuka)
-Vini ultramarina (lori ultramar​)
-Celestus duquesneyi
-Chelonoidis porteri (tortuga gigante de Santa Cruz)
-Cryptactites peringueyi (gecko de pantano salado)
-Ctenotus lancelini
-Liolaemus curis
-Liolaemus paulinae
-Scelotes inornatus
-Andinobates viridis (rana verde venenosa)
-Capensibufo rosei
-Gastrotheca antomia
-Hyloscirtus lynchi
-Leptodactylodon wildi
-Mantidactylus zolitschka
-Nymphargus armatus
-Nymphargus truebae
-Oophaga occultator
-Pristimantis cosnipatae (rana ladrona del río Kosñipata)
-Pristimantis diaphonus (rana ladrona del río Calima)
-Pristimantis jaimei (rana ladrona de Jaime)
-Pristimantis kelephus
-Pristimantis mars
-Pristimantis molybrignus (rana ladrona de Uribe)
-Pristimantis spilogaster
-Pristimantis xylochobates
-Psychrophrynella bagrecito
-Sclerophrys perreti
-Strabomantis cadenai
-Chiloglanis bifurcus
-Coregonus huntsmani (pez blanco del atlántico)
-Enteromius treurensis
-Acroteriobatus variegatus
-Torpedo suessii
-Atlantica engonata
-Boettgeria obesiuscula
-Cryptazeca elongata
-Mediterranea amaltheae
-Oxychilus agostinhoi
-Vitrea striata