Desde este lunes, el transporte público de la región Metropolitana sufrió un alza en sus precios. De esta manera y tras la decisión del panel de expertos, el pasaje para adultos incrementó en $20 y para los escolares aumentó en $10.

El director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibánez, Luis Valenzuela, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta situación a lo que comentó que “las alzas tienen una razón de ser. Una regulación podría decir legal, que está puesta en los contratos de Transantiago y en su normativa de funcionamiento. Hay alzas que tienen que hacerse obligatoriamente por distintas razones, sea por presupuestos o costo de operación a los cuales tiene que incurrir el sistema”.

Lee también: Confirman alza de tarifas en el Metro y Transantiago a partir de la próxima semana

“Las alzas si bien tiene una razón de ser, de por qué se hacen y cómo se justifican, tienen distintos impactos en las personas. Son impactos bastantes fuertes en la percepción de las personas sobre todo en un tema tan delicado como es el trasporte público y los costos de los presupuestos familiares”, sostuvo.

Bajo esa misma línea, Valenzuela agrego que “puede tener justificaciones técnicas, pero en la percepción de la gente tiene reacciones bastantes diversas y obviamente tienen sus impactos”.

Además, se refirió a los cambios que hay que realizar en el transporte. “Hay que hacer mejoras continuas, programadas, planificadas que vayan impactando en la experiencia de los usuarios”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya e Ignacio Lira a continuación: