Daniela Santander, hermana del chileno fallecido en Brasil tras contagiarse de fiebre amarilla, se refirió a la muerte de su hermano Felipe y su oposición a las vacunas.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Daniela comentó que su hermano viajó a Brasil el 29 de diciembre junto a su polola para internarse Isla Grande, lugar con poca señal de internet y teléfono, característica apreciada por la pareja.

Lee también: Muere chileno contagiado con fiebre amarilla en Brasil

Daniela relató que cuando se comenzó a conocer información de los medios de comunicación sobre el brote de fiebre amarilla le envió un correo a Felipe alertándolo de esta situación. Pese a esto, su polola lo habría leído cuando Felipe ya había sido picado por el mosquito y presentaba los primeros síntomas.

Pero la alerta tardía no habría sido lo único que jugó en contra en este caso, ya que según comentó su hermana, Felipe se oponía al uso de vacunas.

Tenía una ideología de no participar de este ‘juego’ -decía él- del Estado, que él pensaba que alarmaban a la gente con otras cosas que han alarmado años atrás, pero ese fue su error, junto con su polola, porque de haberse vacunado se podría haber prevenido esta fatal situación”, lamentó.

Aún así, indicó que “en este tiempo cuando ellos viajaron no se sabía nada de la fiebre amarilla, había muy poca información”.

“De hecho mi papá alrededor del 15 de enero, cuando le envía este correo ahí él investigando por los medios e internet decide hacerle al alerta que busquen la vacuna y él (Felipe) responde que allá no se hablaba de eso”.

Así, comentó que Felipe fue a consultar el viernes pasado a un consultorio por dolor en su cuerpo, pensando que era un resfriado, quedando hospitalizado un día y dado de alta.

“Yo creo que ahí está el primer error o negligencia que se puede dar si él estaba con los síntomas de fiebre amarilla”, comentó Daniela, agregando que “una vez de alta ellos se internan nuevamente en Isla Grande porque habían dejado sus pertenencias ahí”.

Daniela relató que quedó a la espera de tomarse exámenes cuando recae y sufre un fuerte dolor muscular que incluso le impedía movilizarse por sí mismo, por lo que debió ser asistido por su polola, quien logró trasladarlo en bote.

“Tenía tres órganos comprometidos: hígado, páncreas y riñones y ayer nos enteramos que estaba haciendo una hemorrágia estomacal”, comentó.

La hermana hizo un llamado a “que esto sea precedente para que la gente que quiere viajar ya sea a Brasil (u otro lado de riesgo) se vacune y a que haya la cantidad de vacunas correspondientes para todos “.

Escucha aquí la entrevista completa