El infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, se refirió a los casos de contagio del virus Hanta diagnosticados en la región de Los Lagos.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Blamey recordó que Chile es un país endémico para el hanta Virus, por lo que “podemos tener casos todo el año”, viendo un aumento en verano por la exposición de turistas a zonas rurales.

El especialista sostuvo que los riesgos del virus se dan tras la inhalación de secreciones de roedores que transmiten el virus, lo que podría darse al “abrir caminos entre arbustos, acampar en lugares no habilitados”.

Mientras parte de las medidas que se puedan adoptar para evitar su contagio es “mantener cortado el pasto y tener una adecuada disposición de las basuras”, entre otras.

Respecto a los síntomas, Blamey indicó que los primeros son más bien generales y puede presentarse dolor de cabeza y abdominal. “A veces pasan a una segunda fase que es la de mayor gravedad, donde comienza el compromiso respiratorio”.

Finalmente, enfatizó que el periodo de incubación puede fluctuar entre una semana y un mes y medio, aunque sostuvo que “lo habitual es que se manifieste a la tercera semana de la exposición”.

Escucha aquí la entrevista completa