La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales, se refirió a la protesta realizada ayer ante la visita del Papa al plantel.

En entrevista con Expreso Bío Bío, la nueva presidenta de la federación sostuvo que el objetivo que tenían era que no se mostrara sólo lo bello, “sino que también errores que ha tenido la universidad en dictadura, cuando hablamos temas de memoria, y que sigue cometiendo hoy en día con los trabajadores”.

Lee también: Al menos siete detenidos tras protesta de jóvenes en actividad del papa Francisco

Canales explicó que “con la carta que le entregamos al Papa teníamos un objetivo distinto, mostrar que la Iglesia ha estado ausente en cuanto a distintas demandas sociales y que ha sido protagonista en distintos temas que hoy en día tenemos que empezar a reflexionar”, señaló.

Así, indicó que “nuestro objetivo más allá de tener una respuesta es una reflexión que tenemos que hacer como ciudadanos y también como estudiantes”.

La representante del estudiantado sostuvo que además buscaron tener un contacto directo con él, cuestionando el rol de la universidad como intermediario, pues “en nuestra universidad son mucho más conservadores que el mensaje que quiere transmitir el Papa”.

“Al ser una universidad tan conservadora, lo que está pasando es que deja de ser una universidad, un espacio crítico de reflexión, de compartir ideas distintas, un espacio pluralista; y lo que pasa a ser es más un colegio de curas”, expresó.

Josefina Canales detalló algunas de las complicaciones que han tenido al interior de la casa de estudios, explicando que “por ejemplo no podemos hacer una feria de diversidad sexual (…) porque la universidad no lo permite, dando excusas bastante vagas”.

Asimismo, cuestionó prácticas laborales asociadas a la subcontratación. “Dice buscar la justicia social, no está haciendo nada y se está tapando los ojos frente a esto”.

“Más que el conservadurismo también vemos una incoherencia por parte de nuestra universidad”, concluyó.

Escucha aquí la entrevista completa