Los familiares de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) presentaron una querella contra quienes resulten responsables de la destrucción de archivos de los agentes de la CNI, que habrían participado en el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva. Además, este viernes la presidenta Michelle Bachelet presentó el Plan Nacional de DD.HH., ocasión en que señaló algunas de las medidas que incluye quitar beneficios a militares condenados por crímenes.

En conversación con Podría Ser Peor, la abogada querellante del sitio de memoria Londres 38, Magdalena Garcés, explicó que lo ocurrido con los archivos resulta “insólito y nos tiene impresionados porque confirma la idea de que el Ejército si ha tenido documentación y que se encontraba oculta”.

Consultada por antecedentes, la abogada comentó que “hay una noticia que salió en el New York Times hace dos meses, donde se revelaron la quema de archivos por parte de funcionarios de la Dirección de Inteligencia del Ejército”.

Además, agregó que “en 2015 hay un reportaje de Ciper Chile que da cuenta de la quema de antecedentes y existen numerosos antecedentes de gente de la CNI y la DINA que relatan la creación de archivos”.

Respecto al Plan Nacional de DD.HH. anunciado por la presidenta de la República, sostuvo que “me parece un buen anuncio (…) No se trata de quitar beneficios, se trata de que para obtener beneficios hayan requisitos más serios respecto de personas que fueron condenadas por graves violaciones a los Derechos Humanos comparado con una persona que fue condenado por un delito común”.

Escucha la entrevista completa aquí: