Nacional
Plan Nacional de DDHH buscará quitar beneficios a militares condenados por crímenes
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet present√≥ esta ma√Īana el Plan Nacional de Derechos Humanos, ocasi√≥n en la que anunci√≥ algunas de las medidas que incluye.

En la instancia, la jefa de Estado enfatizó en las violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.) cometidas durante la dictadura militar.

Por ello, anunci√≥ que “el ministerio de Defensa estudiar√° las alternativas, considerando que las leyes no tienen efecto retroactivo, dejar sin efectos los beneficios asociados al grado de los miembros de las fuerzas armadas condenados por cr√≠menes de lesa humanidad”.

En el mismo ámbito, sostuvo que este plan promoverá la investigación, sanción y reparación de los crímenes cometidos durante el régimen.

Junto con ello, se√Īal√≥ que el ministerio de Justicia crear√° una comisi√≥n calificadora para esclarecerlos, entre otras medidas.

En línea con el informe del INDH

Durante la semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó su informe anual ante la Presidenta.

“Puedo decir que el plan que presentamos est√° en l√≠nea con ese informe”, asegur√≥ la mandataria.

Bachelet apunt√≥ a que el informe, que contiene 500 acciones propuestas para los pr√≥ximos 4 a√Īos a partir del 2 de enero, son necesarias “para asegurar en Chile una cultura de respeto, garant√≠as, inclusi√≥n y protecci√≥n para cada persona”.

Asimismo, coment√≥, que incluye medidas en contra de la discriminaci√≥n contra migrantes, violencia de g√©nero. Adem√°s, buscar√° la protecci√≥n durante la ni√Īez.

URL CORTA: http://rbb.cl/iv8w
Tendencias Ahora