El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, aclaró el informe sobre el rol que cumplen los Tribunales Especiales de Familia en el sistema de protección de la infancia, lo anterior en el marco de los últimos acontecimientos y la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En entrevista con Expreso Bío Bío, Flores sostuvo que lo anterior corresponde a un análisis amplio que realizó especialistas en la materia durante un periodo de tres meses.

Este es un sistema complejo y un aspecto de ese sistema es el que cumplen los jueces, designando medidas, prestaciones, medidas de protección, las cautelas que establece la Constitución que deben generar y hacer eficaz esta protección de acuerdo a los tratados de la ley”, dijo.

Al ser consultado por las medidas, el presidente explicó que parte de ellas ya fueron entregadas a la Corte Suprema.

“Nosotros pedimos dos cosas, la eliminación del Centro de Medidas Cautelares y la devolución de estas competencias a todos los jueces de familia para hacer más eficaz estos controles“, acotó. Además, se refirió al informe de DD.HH. de la Universidad Diego Portales.

Sobre los orígenes del Centro de Medidas Cautelares, que depende de la Corte de Apelaciones, comentó que las razones para crearlo corresponderían a intenciones de hacer más eficiente el trabajo de la justicia.

“Pero a siete u ocho años de su creación la evaluación de los jueces del centro es mala, en orden a que se está privilegiando procesos formales por sobre el control real de las medidas y decretar medidas reales de protección”, dijo Flores.

Además, agregó que lo anterior es frente a denuncias de maltrato de los niños o custodia. “Las medidas de indagación que tiene que generar un tribunal de Familia para analizar a fondo, eventualmente se estarían dejando de lado en muchos de estos procesos, se está desaprovechando a un gran número de jueces“, aseguró.

Para el presidente el Centro de Medidas Cautelares estaría contribuyendo a una mala toma de decisiones sobre las medidas de protección de los menores.

Escucha la entrevista completa aquí: