Comunidades indígenas denuncian al Ejército de haber provocado daños irreversibles al monumento histórico Camino del Inca, ubicado en las cercanías a Pozo Almonte.

En conversación con Podría Ser Peor, el presidente de la comunidad indígena Quechua de Quipisca, Wilfredo Bacian, se refirió a los daños y la denuncia realizada ante la Fiscalía de Pozo Almonte.

El representante de la comunidad explicó que el paso de vehículos de gran tonelaje del Ejército por algunos tramos del camino provocaron un daño irreparable.

Bacian señaló que el pasado 8 de junio “personal de Ejército realizando maniobras de instrucciones que ellos realizan, ingresaron por un tramo a este monumento nacional ocasionando daño con el paso de los vehículos que ocupan ellos y que en un tramo hicieron una especie de trinchera donde removieron parte de la tierra y generaron un daño irreversible en el camino”.

Asimismo agregó que “hace más de dos años desarrollamos un trabajo de levantamiento, un catastro de distintos sitios arqueológicos que se encuentran en nuestro territorio, además venimos trabajando con la Universidad Arturo Prat en poner en valor este tramo como Camino del Inca”.

El presidente de la comunidad explicó que los territorios pertenecen al Ejército, pero en conversaciones previas se había establecido que el sitio no sería utilizado para instrucciones, lo que no se respetó.

Además agregó que ante la presencia de personal del Ejército, integrantes de la comunidad solicitaron no ingresar a los tramos, lo que no fue tomado en cuenta.

El 20 de junio la comunidad presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Pozo Almonte para solicitar que se investigue el hecho.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: