Tras cerrarse el proceso para que los colegios subvencionados informaran su traspasado al sistema particular pagado para el 2018, el Ministerio de Educación hizo un desglose de las cifras y aseguró que de los 77 establecimientos que manifestaron interés de cambiarse, un 40% tiene un copago inferior a $50 mil.

En conversación con Podría Ser Peor, Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), se refirió a la decisión del ministerio que buscará mantener parte de esos establecimientos como subvencionados.

Lee también: Mineduc pedirá a cerca de 30 colegios que desistan transformarse en particulares pagados

Herrera comentó que desde la cartera de Educación se ha entregado información que no corresponde y agregó que “la verdad es que aquí se suman peras con manzanas, 3.020 colegios nos tiene que decir como se descomponen y cuantos cambiaron ahora, al 30 de junio, porque se están tomando de colegios que ya eran entidades sin fines de lucro cuando se generó la ley de inclusión”.

En la misma línea expresó que “los colegios que cobran menos de 50 mil de financiamiento compartido, la verdad es que encuentro riesgoso que pasen a particular pagado porque lo más probable es que no les de financieramente para pasar a particular pagado”.

Asimismo indicó que “la Conacep siempre dijo que las posibilidades de sostenedores de cerrar como de pasar a particulares pagados eran muy pocas, por lo que iba a haber muy pocos colegios en esta condición”.

Además agregó que “efectivamente hay colegios que han tomado la decisión de pasarse a particular pagado con pocas posibilidades de que los proyectos subsistan en el tiempo”.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez: