Una vez cerrado el proceso para que los colegios particulares subvencionados informaran su traspaso o no a particular pagado para el 2018, el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo un desglose de las cifras entregadas el sábado y aseguró que de los 77 establecimientos que manifestaron esta intención, un 40% corresponde a escuelas con un copago inferior a los 50.000 pesos, existiendo incluso 2 colegios que son gratuitos.

Por esta razón, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, adelantó que volverán a conversar con esos sostenedores para ver la posibilidad que desistan de su decisión, aclarando además que aquellos colegios que no informaron de este cambio seguirán bajo el régimen de subvencionados, pero que a fin de año tendrán que optar por ser una entidad sin fines de lucro.

Según el Mineduc, a la fecha el 50% de los colegios particulares subvencionados se transformará a sin fines de lucro, llegando a un total de 3.020 establecimientos, los que representan una matrícula de un millón de estudiantes. Mientras que los 77 que informaron su paso a pagados, equivalen a una matrícula de 50.000 mil alumnos.

Sin embargo, desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep) insisten en que la Ley de Inclusión obliga a los sostenedores a transformarse a sin fines de lucro, sin tener aún la certeza de cómo adquirirán los inmuebles, ya que los bancos estarían sólo por entregar créditos a aquellos establecimientos que tienen sobre 700 estudiantes.

Hernán Herrera, presidente del organismo, indicó que la solución para los colegios más pequeños es que se les permita un arriendo regulado de forma indefinida.

Respecto al número de colegios que cerrarán el próximo año, cuya cifra llegó a 31, la subsecretaria Quiroga afirmó que no es consecuencia de la Ley de Inclusión, ya que anualmente cierran en promedio 130 establecimientos.

Además, desde el Ministerio de Educación proyectaron que al próximo año otros 400 colegios pasarán a ser completamente gratuitos, quedando cerca de 1.000 establecimientos aún con copago, cuyo traspaso será de forma gradual hasta que el Estado reemplace el 100% de lo que hoy aportan los apoderados.

Por último, se informó que el 93% de los colegios que son calificados como de mejor desempeño por la Agencia de la Calidad de la Educación, continuarán en el sistema.