Luego de conocerse que 482 mil personas sufrieran cambios en sus domicilios de manera unilateral en el padrón electoral, aún no está claro el procedimiento que tendrán que seguir los afectados.

En entrevista con Podría Ser Peor, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, señaló que este hecho a solo 11 días de las elecciones es “gravísimo”.

“Las explicaciones que se han dado son absolutamente insuficientes, creo que no tiene ningún sentido hoy día preocuparse de quien es la responsabilidad si no que tenemos que preocuparnos de cómo resolvemos el problema”, argumentó Andrade con respecto a las acusaciones cruzadas entre Servel y el Registro Civil.

Para el presidente de la Cámara baja, el cambio de domicilios “afecta el principio básico de la democracia que es votar adecuadamente”, además alega que no se ha dado ninguna explicación para entender qué pasó realmente, sino que “lo único que hay es una actitud de  desconsideración, una encogida de hombros”.

Según el diputado socialista, el cambio en el padrón puede resultar muy importante en el resultado de las elecciones “ya sea porque aumentó el padrón o porque disminuyó y eso puede ser muy decisivo en la futura elección”.

Asimismo, recalcó que esto viene a empañar aún más las instituciones chilenas.

“Nosotros tenemos una dificultad general con nuestras instituciones, con nuestro sistema y para qué decir con la política y con los representantes. Si uno a eso además está todos los días agregándole más factores de incertidumbre lo que se está haciendo es hacer más grande el hoyo”.

Finalmente, Andrade determinó que es primordial darle una solución a los posibles votantes a menos de dos semanas de las municipales.

“El punto es cómo yo hoy día le garantizo a una persona que vive y ha votado toda la vida en Ñuñoa y que de pronto se va a encontrar que tiene que votar en Peñalolén, ese es el problema a resolver hoy día” concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: