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Educación 2020 y brecha de género en Simce de escritura: es un problema para reflexionar

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia Uno
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El lunes el Ministerio de Educación entregó los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de escritura 2015, aplicado a los estudiantes de Sexto básico. Las cifras, revelan un mejor desempeño de las mujeres en todos los criterios evaluados y en todos los grupos socioeconómicos (GSE).

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que “si bien como país hemos logrado avanzar en acortar brechas en 6° básico, tanto en Matemática como en Ciencias Naturales, tenemos una deuda en cuanto la brecha de género que existe a favor de las mujeres y en contra de los hombres en Lectura y Escritura”.

En conversación con Expreso Bío Bío, la presidenta ejecutiva de Educación 2020, Mirentxu Anaya, indicó que además de la brecha de género, lo más importante es que cerca de la mitad de los estudiantes de sexto básico no logra desarrollar con claridad y coherencia sus ideas, lo que es preocupante.

“Estos resultandos tienden a acentuarse y a profundizase en la medida que avanza el tiempo. Es grave”, dijo.

Explicó que la escritura es fundamental para la vida tanto para el presente de los estudiantes como para su trayectoria de educación superior y la inserción laboral.

“La capacidad de las personas y de los ciudadanos de poder expresar sus ideas y emociones a través de la escritura y su competencias técnicas es fundamental. La consecuencia que viene después para el desarrollo de nuestro país es enorme. No es un problema puntual ni acotado, se suma a los otros que ya conocemos que derivan de los resultados Simce que es la comprensión lectora y expresión oral”, arguyó.

Asimismo, la profesional aseveró que además de los déficit de escritura de los estudiantes, se suman las brechas y estereotipos de género presentes en la sociedad.

“No es un problema sólo del colegio, es un problema social, cultural, de la familia, del gobierno que se suma a este problema de escritura”, manifestó.

Agregó que en las aulas se orienta a que las niñas prefieran el lenguaje y los niños el tema científico, siendo un problema de estereotipos de género y naturalizándose.

“Lo más importante es hacer visible el tema y que esto sea una reflexión importante y consciente en cada uno de los colegios y sobre todo de los estudiantes”, manifestó.

Y agregó que “estamos coartando libertades de las personas del país (…) hay un estigma social en el colegio tanto desde los profesores como los compañeros”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

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