Un sondeo de opinión de Cadem Plaza Pública consignó que el senador Alejandro Guillier tiene más posibilidades que Ricardo Lagos Escobar en una posible candidatura frente a Sebastián Piñera.

Sobre este tema y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna “Mejor no hablar de ciertas cosas” en el Podría Ser Peor.

Macari señaló que Alejandro Guillier es el mejor competidor de Piñera sin hablar nada, sino que con su pura presencia.

“La campaña no parte cuando los candidatos empiecen a hablar. Todos sienten que pueden apretar alguna tecla”, dijo.

Añadió que la encuesta Cadem es hecha por un medio, lo que no quiere decir que esté arreglada, sino que piden un tipo de información para construir una noticia.

“La noticia es medir a Piñera con cualquier candidato de la Nueva Mayoría. Guillier aparece confirmando lo que muestra la CEP, que su popularidad es superior sobre el resto”, señaló.

Añadió que la encuesta piensa en la lógica Derecha-Nueva Mayoría. “Los números globales que hablan de una energía fuera del sistema que le da mucha opción a un candidato contra la política tradicional”, sentenció.

“Tenemos percepciones iniciales confirmadas no más, eso es todo”, precisó y añadió que Guillier es un muy buen nombre pero una postulación presidencial no significa sólo tener popularidad ni ser televisivo, sino que tener ganas de construir un proyecto político.

Añadió que al parecer esta decisión Guillier la tiene postergada porque le va a dar la oportunidad a Ricardo Lagos de crecer en las encuestas.

“Guillier es ‘Laguista’ es otra generación, una respetuosa de la ubicación que tiene cada uno en una jerarquía invisible”, sostuvo.

Añadió que es imposible que Lagos proclamara su candidatura sin hablarlo con Guillier, considerando la buena relación y la admiración del periodista al expresidente.

“Lagos es un emperador y vive de que se le respete, de que hablen de él por su capacidad que es indudable, es un tipo de atributos que por cierto no van a pesar en la elección como su capacidad intelectual, de mirar el mundo, de verbalizar, ya no son causales de asombro”, arguyó.

Agregó que Guillier es de esa generación y señaló que su candidatura es abierta.

“Muy probablemente va a ir a atada con lo que ocurra con Lagos. Si Lagos se cae porque no prende en las encuestas en un determinado timing, el nombre de Guillier va a estar”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: