Estamos en un día muy triste, no registramos un antecedente semejante“. Así reaccionó el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, tras el asesinato del viceministro de Interior, Rodolfo Illanes, luego de haber sido secuestrado y torturado en el medio de las protestas de mineros cooperativistas.

En diálogo con Expreso Bío Bío, señaló que “hemos estado tratando de articular el diálogo, es un tema que se venía trabajando hace dos semanas, pero lamentablemente, aquí hay un intento desestabilizador. Justo en el momento en el cual se aprestaba todo a encaminarse en el sendero del diálogo, sucedió algún tipo de episodio”.

“En el momento en que todas las condiciones estaban dadas para sentarse a la mesa de diálogo con los mineros cooperativistas, aparece una orden de aprehención en contra de los cinco principales dirigentes de las cooperativas y, a los minutos, se supo que esa orden, emitida por un supuesto fiscal, no era más que un documento apócrifo, ese fiscal no existía, ese nombre era de una persona que no existe en la fiscalía, era un formato de orden de detención que no existe dentro de la fiscalía. Fue una maniobra seguramente de alguien con la intencionalidad de dinamitar la intención de ir al diálogo”, detalló.

En ese sentido, Gonzales indicó que el diálogo entre los mineros cooperativistas y el Ejecutivo se retomaba hoy en La Paz, con “mejor espíritu, con el mejor ánimo. (…) Justo en el momento en que la policía se estaba replegando, le hacen creer a la gente que ha habido una suerte de intervención policial, donde se habla de un tercer minero muerto”.

“Illanes tenía la total certeza de que iba a lograr terminar allanar el camino al diálogo. Esta situación terminó de la forma más injusta”, enfatizó.

Consultado por cómo quedan las conversaciones entre las partes tras la muerte del viceministro, el presidente del Senado altiplánico señaló que “nos ha tomado mucho tiempo en concretar el rescate del doctor Illanes, luego trasladarlo a La Paz y la autopsia, que todavía se sigue realizando”.

“Estamos concentrados en este tema, tenemos la intención. (…) Estamos muy consternados, muy shockeados. Se evaluará en los próximas horas, días, la posibilidad de seguir hablando de este tema (el conflicto con los mineros), pero hoy lo agudo nos está impidiendo concretar el tema”, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.