temas del día

Nacional


Enfermedades respiratorias en su peak: expertos advierten de tardío plan de invierno

Marcelo Segura | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos semanas llevan aumentando las consultas por enfermedades respiratorias tanto en el sistema público como en el privado. Bronquitis, neumonías y otras patologías han complicado las vías respiratorias de niños, adultos mayores y enfermos crónicos, aumentando hasta en un 50% las hospitalizaciones por virus sincicial.

El comportamiento de este virus es similar al que tuvo el año 2012, cuando el Gobierno de la fecha decretó alerta sanitaria, ya que complica a los menores de dos años y puede causar la muerte a recién nacidos prematuros.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que el sistema de salud público que incluye hospitales y consultorios, ya se encuentra tensionado. Reconoció que es una situación que preocupa, puesto que el peak por enfermedades de invierno podría extenderse hasta por cinco semanas.

Frente al aumento de consultas, la presidenta Michelle Bachelet lideró la presentación de la campaña de invierno 2016 que contempla una primera etapa de prevención y pondrá énfasis en el buen uso de la red asistencial, enfatizando que es mejor acudir a la red primaria de urgencia, ir al SAPU o al Consultorio, salvo en los casos en que el cuadro sea muy grave.

La mandataria reiteró el llamado a la vacunación oportuna en contra de la influenza, la que hasta el momento alcanza sólo un 70% de cobertura.

Una campaña que llega tarde, según el ex subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, puesto que debió haberse presentado con un mes y medio de anticipación para prevenir el contagio por enfermedades de invierno.

Para la infectóloga pedíatrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Katia Abarca, este brote de sincicial podría extenderse hasta por cinco meses. El virus de la influenza, en tanto, aún no ha hecho su aparición.

A nivel hospitalario, las autoridades informaron que se contará con 129 nuevas camas y más de 340 incrementarán su complejidad y de ser necesario, se reconvertirán camas quirúrgicas a pediátricas en los periodos más complejos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados