VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una disputa mediática, la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), y el actual jefe comunal, Mario Desbordes (RN), discuten sobre temas como las vacaciones de Desbordes, la ausencia de autos de seguridad en Santiago y la crisis del barrio Meiggs. Hassler acusó a Desbordes de falta de vehículos de seguridad, a lo que el municipio respondió que mantienen 11 patrullas y 24 motocicletas operativas, aunque reconocen problemas en la entrega de vehículos por un proveedor incumplido. Desbordes defendió sus viajes cortos a Argentina y Paraguay, argumentando reuniones relacionadas con seguridad.

La exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), y el actual jefe comunal, Mario Desbordes (RN), se han enfrentado tanto en televisión como en plataformas digitales por distintos temas, como las “vacaciones” de Desbordes, la supuesta ausencia de autos de seguridad en Santiago y, por supuesto, la crisis del barrio Meiggs.

Cabe señalar que durante la última jornada, Hassler compartió una publicación de la concejala Dafne Concha (PC), quien denunció la falta de vehículos de seguridad en la comuna.

¿Se imaginan que en nuestra gestión lleváramos una semana sin contrato de vehículos de seguridad?“, manifestó Hassler en sus redes sociales.

Consultado por BBCL, el municipio respondió que lo compartido por la exalcaldesa “no es verdad“.

Hoy contamos con vehículos en las calles. Actualmente, el municipio mantiene 11 patrullas municipales y 24 motocicletas operativas, asegurando la presencia territorial de nuestros equipos de seguridad”, aseguró el jefe comunal.

Desbordes también acusó que la administración de Hassler dejó un contrato de arriendo de vehículos que vencía a solo un mes de asumir su cargo. Esa situación límite los “obligó a prorrogarlo por trato directo en enero”.

Pese a lo anterior, afirmó que se licitó un nuevo servicio para duplicar la flota, el cual fue adjudicado. Sin embargo, el proveedor incumplió la garantía y la entrega de vehículos, por lo que actualmente se trabaja en otra licitación.

Tenemos autos y motos de seguridad municipal en la calle, queremos tener muchos más. Me comprometí con la ciudadanía que dentro de este año vamos a tener un vehículo municipal 24 horas al día, siete días de la semana, patrullando cada uno de los 26 barrios de la comuna, y eso se va a cumplir“, sostuvo Desbordes.

Pelea de Desbordes y Hassler por “vacaciones”

Durante la mañana de este jueves, Hassler y Desbordes fueron invitados al matinal de Mega. En ese espacio, la exalcaldesa, desde el inicio, apuntó a las “vacaciones” del actual jefe comunal.

“Pero como vecina de Santiago, sin duda que me importa mucho lo que pasa en nuestra comuna. A diferencia del alcalde, quizás no le ha alcanzado mucho el tiempo entre tantas vacaciones, representaciones fuera del país, también ir hacia su comuna en Chicureo, Colina, para realmente empezar su gestión en Santiago”, criticó duramente de entrada.

Ante esos dichos, Desbordes respondió que “han hecho una campaña ordinaria, rasca“.

Yo tomé cinco días de vacaciones, teniendo —como soy funcionario público viejo— bastantes más, pero tenía que estar full trabajando. Por lo tanto, ellos instalan la idea de que yo poco menos que me fui seis meses de vacaciones mintiendo, pagando redes sociales”, respondió el alcalde de Santiago.

En esa misma línea, aseguró que el PC y “probablemente también el Gobierno” estarían “pagando en redes sociales mensualmente mucha plata para mentir a la ciudadanía“.

Hassler continuó con sus críticas y, en base a lo anterior, dijo que el alcalde justificaba sus primeras vacaciones. Sin embargo, ella apuntó a viajes a Argentina y Paraguay, calificándolos de “nuevas vacaciones de invierno“.

Dice: vacaciones, Argentina; vacaciones, Paraguay. Viajé 24 horas a Argentina, de mi bolsillo. Me reuní con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y me reuní con el gobernador (Jorge Macri) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para incorporar a Santiago —que lo vamos a firmar después, cuando sea cometido— a la Red de Ciudades por la Seguridad Urbana”, respondió Desbordes.

En cuanto a lo de Paraguay, explicó que fueron 48 horas autorizadas por el Consejo Municipal.

Fui a ver con el alcalde de Luque cómo erradicó el comercio ilegal. Qué hicieron respecto del comercio en el centro. Qué pasó con la plusvalía de las propiedades. Me reuní con su ministro del Interior, los viceministros, comandante de la Policía del Paraguay en reunión de trabajo de cuatro horas y media para ver en Asunción cómo se está trabajando”, detalló el alcalde de Santiago.

Asimismo, el jefe comunal aludió a un proyecto llamado “Lince” e insistió en que fue un viaje breve y pagado por él. Además, lo enmarcó como parte del trabajo en seguridad, tras duplicar los guardias municipales de 300 a 650.

“Si eso no es estar trabajando, yo no sé qué es lo que es. Entonces, cuando ella da a entender de estos viajes, está mintiendo. Está queriendo dejar instalar la idea de que uno va a pasear, que se fue a la playa“, respondió Desbordes.

Crisis en el barrio Meiggs

Irací Hassler también hizo alusión a la crisis que se vive en el barrio comercial de Santiago. En ese sentido, habló del “plan maestro” en Meiggs, que fue trabajado con la comunidad y del que se espera avanzar.

En respuesta a lo anterior, Desbordes contestó diciendo: “no existe“.

Por su parte, la exalcaldesa de Santiago aseguró que el plan se elaboró junto a la Universidad Católica, con los gremios de Meiggs y en colaboración con el Gobierno.

Gracias a esa iniciativa, según la exjefa comunal, se habría recuperado la calle Bascuñán Guerrero para el transporte público. A ello se suma Salvador Sanfuentes, en el tramo hacia el CESFAM N° 5.

El alcalde de Santiago reaccionó indicando que el “plan maestro” era una propuesta de la cámara de comercio de Meiggs y financiada por esa misma entidad.

Lo acaban de entregar hace 3 meses atrás; no es del periodo de ella (Hassler) y ni siquiera es mío, porque no es del municipio“, contestó Desbordes.