El Ministerio de Salud anunció que la implementación del programa nacional contra el VIH será para el 18 de mayo. En este marco, la Universidad de Chile comenzó a efectuar test rápidos a sus estudiantes.

Entre los puntos que contempla dicho programa nacional, se encuentra el fortalecer la educación sexual, fomentar el uso del condón y facilitar el acceso gratuito al testeo rápido.

Así lo anunció el titular de la cartera, Emilio Santelices, quien dijo que aún está en elaboración el programa que se implementará en todo Chile con el fin de reducir la cifra de transmisión que presenta la población.

Los test que realiza la Universidad de Chile buscan que entre 1.500 y 2 mil jóvenes accedan al examen de manera gratuita.

El director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, dijo que los casos de VIH debieran aumentar el próximo año en 6 mil nuevos casos.

Desde la agrupación Acción Gay, calificaron como “nula acción de parte de algunos municipios para reducir las cifras”. Vasili Deliyanis, vocero de la agrupación, afirmó que la comuna de Santiago no ha realizado esfuerzos para revertir las altas cifras de VIH, que cuadriplica las cifras de otras comunas de la región, y que triplica los números de otras comunas en enfermedades de trasmisión sexual.

Por lo mismo, lo acusó incluso de ir en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera y de “irresponsabilidad y desidia”.