El juez Hugo Torres Arias, del Noveno Juzgado de Garantía, decidió separar las aristas en el denominado Caso Basura. De esta manera, se declaró incompetente para conocer siete de los once hechos que contiene la acusación.

Con esta separación de aristas, el juez se declaró incompetente para conocer los hechos que ocurrieron en los municipios de Cerro Navia y Colina los cuales serán remitidos al Quinto Juzgado de Garantía y al Juzgado de Garantía de Colina.

En tanto, el Noveno Juzgado de Garantía seguirá con la competencia de los hechos que ocurrieron relacionados a la Municipalidad de Maipú.

Desde la Fiscalía Occidente informaron que estudiarán esta resolución. “Como Ministerio Público defenderemos la postura de que todos los imputados deben ir a un mismo juicio en un mismo tribunal”, señaló el fiscal José Luis Pérez Calaf.

“De acuerdo al mérito de la investigación, los imputados desplegaron conductas en todas las comunas pero a partir de un hecho que es inicialmente común, y respecto del que estimamos le asiste competencia al Noveno Juzgado de Garantía”, agregó.

Cabe recordar que esta investigación se inició a fines de septiembre de 2017 cuando la Fiscalía Occidente presentó una acusación contra 17 personas que están acusadas de delitos de corrupción. Estos ilícitos están vinculados a la adjudicación de los servicios de recolección y disposición de basura domiciliaria de la Municipalidad de Maipú a la compañía KDM.

Además, a esto se le suman delitos de fraude al fisco que habrían sido cometidos en la Municipalidad de Cerro Navia por imputados que realizaban labores en ambos municipios. Situación similar que vincula a funcionarios municipales que trabajaban en Colina y Cerro Navia.