La directiva del Capítulo Médico del Hospital San Borja de Santiago denunció esta mañana que desde hace cinco días hay un niño de siete años abandonado en una camilla en el box de urgencia del establecimiento. Este niño, que fue trasladado desde el centro Laura Vicuña, dependiente del Sename, cuenta con problemas psiquiátricos. Hasta el … Continue reading "Denuncian que niño del Sename lleva 5 días en box de urgencia: necesita hospitalización"

La directiva del Capítulo Médico del Hospital San Borja de Santiago denunció esta mañana que desde hace cinco días hay un niño de siete años abandonado en una camilla en el box de urgencia del establecimiento.

Este niño, que fue trasladado desde el centro Laura Vicuña, dependiente del Sename, cuenta con problemas psiquiátricos. Hasta el hospital llegó acompañado de personal a cargo que se rota mientras espera la derivación.

Ana María Quiroga, presidenta del Capítulo Médico del Hospital San Borja, conversó con Radio Bío Bío y afirmó que viven a diario la situación con pacientes del sename que no reciben las atenciones que requieren.

Luego añadió que requiere de cama psiquiátrica y que “es un niño que necesita hospitalización y no tenemos lugar donde hospitalizar. Hemos buscado cama en todos los lugares y no hay donde puedan tratar a este tipo de niño que esta con vulneración de derechos y trastornos psiquiátricos importantes”.

El vicepresidente del capítulo de médicos, Daniel Valenzuela, afirmó que al denunciar ante Carabineros la situación, están cumpliendo con su obligación como funcionarios públicos de denunciar a la justicia cuando un paciente es víctima de irregularidades.

Hechos que incluso los médicos habrían dado a conocer personalmente a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, en una visita de la autoridad al recinto. Burgos, sin embargo, se habría negado a visitar al menor, argumentando que se encontraba en una actividad de otra índole.

Carlos Arriagada, director de la fundación Laura Vicuña, organismo colaborador del Sename que administra la residencia donde habita el menor y desde donde fue llevado al Hospital, afirmó que constantemente ven cómo los niños se quedan sin atención en el sistema público por ausencia de camas.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central desmintieron a través de un comunicado que la subsecretaria Burgos se haya negado a conocer los antecedentes del niño y agregaron que establecieron una futura reunión para abordar las estrategias de la campaña de invierno. Mediante otro comunicado, desde el Hospital explicaron que mientras se gestiona la derivación del paciente a un centro con atención psiquiátrica, se acondicionó de manera provisoria una sala para la atención del niño.