El Gobierno no descartó dejar sin efecto el actual proceso de licitación del Transantiago e iniciar uno con nuevas bases, debido a las dificultades que ha tenido el concurso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esta semana, el Ejecutivo anunciará qué medida tomará en torno al proceso. Una de las alternativas que evalúa el Ministerio de Transportes es dejar sin efecto el actual concurso, e iniciar otro con bases distintas.

La titular de la cartera, Gloria Hutt, no descartó cancelar completamente la licitación y advirtió que la decisión que tomen irá en beneficio de los usuarios.

Las otras dos opciones que baraja el Gobierno es continuar con la licitación con la apertura de las ofertas económicas, o esperar lo que decida el TDLC.

Allí se lleva a cabo una demanda de la empresa Transanber en contra del Ministerio de Transportes, acusando beneficios para las actuales operadoras. El presidente de esa compañía, Luis Vargas, dijo esperar que las bases sean modificadas para poder sumarse al concurso.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, emplazó a la nueva administración a avanzar con el proceso licitatorio.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia debe definir un recurso de reposición presentado por Transanber, que espera que el proceso sea nuevamente suspendido temporalmente hasta que se llegue a una resolución conciliatoria.