El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió a las intenciones de la UDI de colocar a Joaquín Lavín como intendente de la Región Metropolitana y afirmó que el actual alcalde de Las Condes no es opción, ya que Sebastián Piñera ya manifestó su voluntad de no sacar a las autoridades de sus cargos.

La pugna de los partidos por el liderazgo de los gobiernos regionales se ha centrado en Santiago, Valparaíso y Bío Bío a la espera que este lunes 26 Piñera informe la lista de los 16 intendentes que operarán durante su administración.

Además de Joaquín Lavín, en el gremialismo también perfilan al actual edil de La Florida, Rodolfo Carter, para dirigir la Intendencia Metropolitana.

Lee también: UDI se la juega para que Lavín deje Las Condes y sea intendente de RM: “Lo haría muy bien”

En Renovación Nacional, en tanto, apostarían por el concejal Felipe Irarrázaval, mientras en Evópoli la carta sería el expresidente del directorio de Colmena, Gonzalo de La Carrera.

El timonel de Evópoli, Francisco Undurraga, se cuadró con Desbordes y señaló que lo lógico es que el mandatario electo no nombre a alcaldes en los cargos de las distintas intendencias.

El Secretario Nacional del PRI, Eduardo Salas en cambio, afirmó que el presidente electo podría modificar la idea de no sacar a autoridades de sus cargos y realizar excepciones en los cargos de intendentes.

La designación que realizará Sebastián Piñera será la última en que los intendentes son nombrados por un presidente, ya que -tras la modificación a la ley- las autoridades regionales serán determinadas por elección popular a partir de 2020.