Los partidos de Chile Vamos han tenido diversas reuniones con el equipo más cercano del presidente electo, Sebastián Piñera, en el marco de lo que será su próximo gobierno y los cargos que ocuparán sus principales militantes.

En esa línea, Piñera deberá determinar los intendentes para las 16 regiones de Chile y la UDI admitió que se la jugará para que Joaquín Lavín, actual alcalde de Las Condes, sea la máxima autoridad regional en la capital.

Según informó el diario La Tercera, las designaciones considerarán la proyección política que pueda tener la futura autoridad. Uno de los objetivos de aquello será el imponerse como bloque en las elecciones de gobernadores que se realizarán en 2020.

En ese contexto, la región Metropolitana resulta atractiva y es por ello que la UDI buscará que Lavín sea el próximo intendente.

“La UDI ha sondeado la posibilidad de que Joaquín Lavín sea intendente de la región Metropolitana, porque creemos que lo haría muy bien“, explicó el secretario general de la UDI y nuevo subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, en conversación con el matutino.

“Es la persona que tiene la experiencia necesaria para poder dirigir la región más compleja del país, la que tiene mayor cantidad de habitantes, la que se concentra a veces problemas de orden público importantes como son las marchas”, añadió.

Una posible complejidad de este escenario radicaría en lo que implica proponer un nombre con actual cargo público, más si se considera que un alcalde es elegido por la ciudadanía.

Al respecto, Terrazas sostuvo que aquello “lo tiene que evaluar el presidente Piñera” y que confía que determinará lo que sea más conveniente para el futuro gobierno.

Por último, y relacionado con lo anterior, en la UDI recordaron que Emardo Hantelmann -de Renovación Nacional- ejercerá como subsecretario general de Gobierno. Hasta hace pocos días era concejal de Puente Alto.