Los vertederos clandestinos son considerados como fuertes focos de infección y contaminación. Por esto, todos los años, según informa la Seremi del Medio Ambiente, se trata de mejorar las medidas para combatirlos.

Hasta la fecha las autoridades han logrado identificar 73 vertederos ilegales de residuos sólidos en la región Metropolitana, correspondientes a 400 hectáreas y unos 600 microbasurales.

Los denominados VIRS, sitios eriazos de más de una hectárea donde se han eliminado residuos sólidos, se ubican principalmente en comunas del sector poniente de la capital, como Pudahuel (11), Maipú (8), Buin (5) y Quilicura (9).

Luego y en menor grado, continúan Cerrillos, Curacaví, La Pintana, Peñaflor, Cerro Navia, Colina, Renca, Quinta Normal, Talagante, Puente Alto, Padre Hurtado, San Bernardo, Santiago, Lampa, Alhué, El Monte y Paine; en su mayoría todas con menos de cuatro vertederos. Las comunas que restan se encuentran fuera del registro de VIRS.

BBCL
BBCL

El seremi del Medio Ambiente de la región Metropolitana, José Miguel Arriaza, explicó a BioBioChile que es complejo fiscalizar a lo que denominó “la mafia de la basura“, considerada así por el lucro “con este tema de no llevar los residuos a lugares autorizados”, debido a que “se debe encontrar infraganti al camión”.

En ese contexto, aclaró que en 2015 se cambió la ley 20.879 “que además de sancionar el dejar de manera ilegal la basura, sancionaba el transporte ilegal“.

Lo anterior implica que Carabineros o inspectores municipales pueden detener a un camión en ruta, además de preguntar al conductor el tipo de carga que traslada y solicitar una guía de despacho.

Lee también: Lampa y Pudahuel concentran un cuarto de los vertederos clandestinos de la región

Respecto al tipo de basura que es trasladada hasta los vertederos, el 80% de ella corresponde a escombros domiciliarios, un 15% se genera a partir de desechos como muebles y neumáticos, y el resto se compone de residuos calificados como peligrosos pertenecientes a distintas industrias: tambores, aceites y desechos químicos.

“Si el camión no puede acreditar lo que lleva y al lugar que lo lleva, se entiende que eso va a un vertedero ilegal. Por lo tanto aquí hay un tema que se configura para el generador del residuo y el que lo transporta“, aseguró Arriaza.

En esa línea, agregó que “dado a la ley nueva, lo que se está haciendo es una mesa de trabajo con la Intendencia en la cual hemos citado a todos los alcaldes para informarles sobre la ley, citamos a todos los mayores de Carabineros de las comunas más complejas y a los jueces de policía local por las denuncias”.

Además, el seremi aclaró que se mantienen en coordinación con Carabineros para vigilar, a través de cámaras, las autopistas por las que circulan los vehículos que trasladan los residuos.

Multas para los infractores

Según la ley 20.879, se establecen multas que van desde 0,2 a 150 UTM, más el retiro de circulación de vehículos que realicen el transporte o depósito de los desechos hacia vertederos clandestinos.

Pablo Vera | Agencia UNO
Pablo Vera | Agencia UNO

Por su parte, el “Código Sanitario” considera la clausura o prohibición de actividades que pongan en riesgo inminente la salud de la población, donde se consideran multas de hasta 1.000 UTM.

“Lo que nosotros hemos trabajado con la Intendencia es que los municipios se traten de coordinar con Carabineros porque muchas veces no conversan entre ellos, entonces lo que hemos trabajado son más de 30 operativos piloto en la cual la Seremi del Medio Ambiente vamos y citamos a Carabineros y a la municipalidad para que trabajen en conjunto”, dijo el seremi.

Asimismo, explicó que las multas existen y son “bastante altas, por ejemplo en la comuna de Buin, que es la comuna pionera en lo que es fiscalización de vertederos ilegales, lleva más de 100 camiones requisados, más de $200 millones en multas y ellos lo que han logrado muy bien es esa coordinación entre el municipio y Carabineros”.

El seremi se refirió a las recomendaciones para los funcionarios municipales a la hora de fiscalizar y combatir estos ilícitos, donde enfatizó en que los funcionarios deben ir acompañados de carabineros con el objetivo de evitar que sean atacados en terreno.

“La persona no se va detenida pero el camión se saca de circulación. Carabineros lleva ese camión a un corral municipal (…) También se hace un trabajo en cerrar sitios eriazos”, aseguró Arriaza.

De los 73 VIRS identificados por la entidad, un total de 39 mantienen denuncias y 34 no han sido denunciados.