elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Miércoles 24 enero de 2018 | Publicado a las 11:15 · Actualizado a las 11:27

Guerra designa a nuevos fiscales en Alta Complejidad tras renuncia de Gajardo y Norambuena

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles el fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, informó de la designación de persecutores en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente tras la renuncia de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Se trata del fiscal Felipe Sepúlveda Araya, quien actualmente se desempeña como Fiscal Jefe de la Fiscalía de Ñuñoa y será el encargado de liderar la Fiscalía de Alta Complejidad desde el 1 de marzo del presente año.

En esta unidad también fue nombrado el fiscal Carlos Ramírez Moreno, quien se desempeña actualmente como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes.

El anuncio se da luego que el pasado viernes 19 los fiscales del Caso Penta presentaran su renuncia al Ministerio Público ante su desacuerdo con la salida alternativa ofrecida al senador desaforado Iván Moreira.

Guerra destacó que los fiscales que asumirán sus funciones en Alta Complejidad “son fiscales con 15 años de experiencia en la persecución penal, que han obtenido importantes condenas y que se han destacado por su profesionalismo”.

Así, agregó que “los objetivos de esta unidad serán el trabajo en las causas de delitos económicos, corrupción y el desafío de enfrentar los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas”.

Fiscal Felipe Sepúlveda

El fiscal Felipe Sepúlveda Araya (42) es abogado titulado de la Universidad de Chile y diplomado en delitos económicos de la Universidad Alberto Hurtado. Inició sus funciones como fiscal en 2003 en la Fiscalía de Rancagua.

Entre los años 2004 y 2012 se desempeñó como fiscal de delitos económicos en la Fiscalía de Ñuñoa. También se desempeñó en las fiscalías de Flagrancia, la Florida y Peñalolén Macul. De esta última unidad fue nombrado jefe en mayo de 2014 y desde noviembre de 2015 se desempeñaba como Fiscal Jefe de Ñuñoa.

En 2015 llevó a juicio oral dos casos de alta connotación logrando la condena a presidio perpetuo calificado contra Marcial Berrios por la muerte del subteniente de carabineros Daniel Silva. El mismo año obtuvo la pena de presidio perpetuo para el imputado Sergio Tranamil por el delito de femicidio. También obtuvo condena para cinco imputados por el ataque que afectó al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI.

En delitos económicos obtuvo condena efectiva contra el químico Winston Michelson por estafa de 2.500 millones de pesos e indagó al Concejo de Las Américas por la denuncia de apropiarse de fondos destinados a campañas de prevención del VIH.

Fiscal Carlos Ramírez

El fiscal Carlos Ramírez (41) es abogado de la Universidad de Talca, cuenta con un Magíster en Derecho Penal, un diploma en Estudios avanzados de la Universidad de La Coruña y un Diplomado en derechos de los Niños, Niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales de la Universidad Católica.

Ingresó al Ministerio Público en 2003, trabajando en delitos económicos en la región de O’Higgins. Entre los años 2005 y 2017 se desempeñó en la Fiscalía Occidente. Desde noviembre de 2017 es fiscal de la Fiscalía de Las Condes, en la unidad de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.

Entre los casos que ha investigado se encuentra la causa que concluyó en 2014 con la condena de un juez por delitos de abuso sexual y obtuvo condena de presidio perpetuo calificado contra violador serial en Maipú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados