elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Lunes 22 enero de 2018 | Publicado a las 17:12 · Actualizado a las 22:30

En prisión preventiva quedaron 5 Carabineros dados de baja que habrían cometido delitos

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En prisión preventiva quedaron los cinco Carabineros que fueron dados de baja por su eventual participación en una serie de delitos cometidos en la zona sur de Santiago.

En este grupo están involucrados un exteniente, dos sargentos y dos cabos pertenecientes a la prefectura sur, cuyos domicilios fueron allanados durante la madrugada del viernes 19 de enero.

Lee también: Detienen y dan de baja a cinco carabineros tras investigación por presuntos delitos

El caso se remonta al 11 de agosto de 2017, cuando los funcionarios se alistaban para realizar un operativo policial, pero no encontraron a los dueños de casa y decidieron ir a otro hogar, donde finalmente robaron una caja fuerte con $300 mil.

Además, se está investigando su participación en otros ilícitos, por esa razón los Carabineros fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, tráfico de drogas, falsificación de instrumento público, allanamiento ilegal y obstrucción a la investigación.

El fiscal jefe, Rodrigo Chinchón, de la Fiscalía Metropolitana Sur, confirmó la prisión preventiva como medida cautelar y que les parece un plazo razonable de investigación.

Claudio Cortés, uno de los abogados defensores de los exfuncionarios policiales, aseguró que apelarán a los resultados de esta formalización.

Dentro de los involucrados están el subteniente, Mauricio Espinoza, el cabo segundo, Carlos Vial, el cabo primero, Joel Catrileo y los sargentos segundos Luis Vergara y Sergio Corrales, todos de la 29° Comisaría de Fuerzas Especiales.

El viernes pasado la formalización se había suspendido por dos motivos: la falta de antecedentes en la carpeta investigativa y porque uno de los abogados defensores no pudo verificar si es que existían algunos vínculos en otros casos anteriores con alguno de los involucrados.

La investigación tendrá una duración de 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados