Nacional
U. de Chile inaugurará jardines infantiles y período de pre y postnatal para estudiantes
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Universidad de Chile implementará un Reglamento Especial de Corresponsabilidad que permitirá que estudiantes hombres y mujeres puedan tomar periodo de pre y postnatal, además de la implementación de jardines infantiles.

El documento, que reconoce la crianza de los hijos como una labor compartida que no sólo recae en ambos padres sino también en agentes del Estado, como en este caso la Universidad, busca compatibilizar las responsabilidades académicas y familiares.

“Lo que estamos diciendo a trav√©s de esto es que el cuidado de las personas (ni√Īos, adultos mayores o enfermos) es una tarea fundamental que no puede seguirse entendiendo como una labor privada de las familias o de las mujeres. El Estado, las empresas y las universidades tienen responsabilidades en el cuidado”, explic√≥ Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de G√©nero de la universidad.

Uno de los puntos emblemáticos comprende el establecimiento de un período prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 semanas para estudiantes.

Otras medidas buscan además garantizar la flexibilidad académica respecto a la rendición de evaluaciones, porcentajes de asistencia, prioridad en inscripción de asignaturas y permisos asociados a enfermedades de los hijos.

Jardines infantiles y salas cuna

Durante 2018 se realizará la apertura de los primeros jardines infantiles y salas cuna en cuatro campus de la Universidad de Chile: Beauchef, Campus Sur y Norte y Juan Gómez Millas.

El proyecto, generado a partir de un convenio suscrito en el 2015 con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), permitirá entregar servicios de cuidado y educación inicial a hijos de madres y padres de los distintos estamentos.

Los jardines y salas cuna al interior del plantel ser√°n abiertos a la comunidad, pero tendr√° como p√ļblico preferente a estudiantes con hijos de hasta cuatro a√Īos. En el caso de acad√©micas, funcionarias y trabajadoras a honorarios, el beneficio se extender√° a madres con hijos entre dos y cuatro a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/iwz7
Tendencias Ahora