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Buses "oruga" continuarían operando en la capital tras licitación del Transantiago
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Juan Esteban Rangel
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Luego de que siete empresas entregaran este mi√©rcoles sus propuestas para ingresar a la operaci√≥n del Transantiago por diez a√Īos a contar de 2018, hoy comenz√≥ el proceso de evaluaci√≥n t√©cnica de las ofertas.

Asimismo, en dependencias del ministerio de Transportes, la comisión de expertos designada por el MTT abre las ofertas e inicia el análisis de admisibilidad de cada una de ellas, dando espacio para observaciones en caso de errores u omisiones.

Sin embargo, los buses articulados seguirían operando en la capital, dado que estarían considerados en los planes de la mayoría de los oferentes, a diferencia de las máquinas de dos pisos, los que no habrían sido contemplados.

Consultada al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, se√Īal√≥ que es necesario focalizar el servicio en las exigencias establecidas en las bases del proceso.

Luis Zavala, gerente de Recursos Humanos de Tower Transit, empresa brit√°nica que postul√≥ en el proceso; afirm√≥ que no hubo certezas sobre la posible operaci√≥n de buses de dos pisos y se√Īal√≥, respecto a las m√°quinas articuladas, que su propuesta resuelve los problemas de las actuales ‚Äúorugas‚ÄĚ.

A pesar de ello, expertos han criticado que las empresas que actualmente operan en el sistema, no hayan competido entre ellas y en las unidades de negocio del proceso. Adem√°s, los dardos han apuntado a la baja cantidad de participantes del proceso, reproches que fueron desestimados por el subsecretario del ramo, Carlos Melo.

El plazo máximo para la evaluación técnica y económica de las propuestas es de hasta 70 días y, tras ello, se dictará el decreto de adjudicación para su revisión por parte de la Contraloría.

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